• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Macri mantiene una persecución sindical

El Gobierno de Macri mantiene una persecución sindical

Publicado 14 febrero 2018



Blogs


El macrismo se está “probando” para el 2019. Por ahora puede articular en una formula política de estabilidad dimensiones contradictorias: cierto apoyo social, la caída de la imagen presidencial, inflación alta, incremento del dólar, mayor previsión de crecimiento económico, escasa inversión extranjera, un importante gasto social y erosión de expectativas.

I
La efervescencia electoral que provocó el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas se fue encontrando con problemas y nuevas conflictividades. Esto obligó al Gobierno a “maniobrar” e introducir nuevas agendas con el propósito de reducir los daños. Después de avanzar dos años sin resistencias significativas, los efectos de la política  propia y ajena comienzan a pasarle factura.

El macrismo se está “probando” para el 2019. Por ahora puede articular en una formula política de estabilidad dimensiones contradictorias: cierto apoyo social, la caída de la imagen presidencial, inflación alta, incremento del dólar, mayor previsión de crecimiento económico, escasa inversión extranjera, un importante gasto social y erosión de expectativas. Administra con eficacia estas dimensiones, como también los leves intentos de superación de la fragmentación peronista o el embate coordinado del sindicalismo. El ejercicio de poder es también capacidad de desestructurar a otros y eso, efectivamente, lo viene logrando.

No es un Gobierno “blindado” pero ha logrado altas cotas de preservación y un equilibrio interno entre los más moderados, preocupados por los votos de 2019, y aquellos deseosos de acelerar reformas para terminar con la “maldición” populista argentina.
Ese apoyo social –del cual ciertos analistas se preguntan por qué no logra diluirse frente al panorama económico- se sostiene en una expectativa meritocrática, en visualizar al Gobierno como productor y ordenador de la distinción social y en una discursividad anticorrupción que promete castigo y reparación. Un sector de la clase media y baja argentina todavía sacrifica algo de su presente en pos de una promesa que cada día parece más lejana. Hoy el macrismo ofrece orden, elitismo y distinción social y se ha transformado en un objeto de consumo de ciertos sectores medios y altos.

II

De las tres reformas que se propuso el presidente, ni bien se conocieron los resultados electorales –previsional, tributaria y laboral-, solo ha logrado llevar adelante la primera con costos políticos inimaginados. Las otras dos restantes, seguramente, serán parte de una nueva estrategia (fragmentación de las reformas en micro leyes o directamente, reformas tenues). El Gobierno sabe que se encontrará con diversos sectores del peronismo y del sindicalismo que tienen como horizonte la unificación y recuperar “algo de política” que los gobernadores peronistas han utilizado para pactar apoyos y flujos presupuestarios con la Casa Rosada. Cada gobernador es clave en la gobernabilidad. No solo controlan varios senadores necesarios para aprobar futuras leyes, sino territorios que pueden ser conflictivos. Si este apoyo comenzará a menguar Macri debería profundizar la vía de los decretos (cosa que ya ha realizado con un mega decreto de reforma de la administración pública) o presionar a la clase política con la manifestación de corrientes sociales de opinión vinculadas al rechazo al sindicalismo o a temores sociales como la inseguridad, donde el punitivismo penal puede abrir la puerta del gatillo fácil.

El conflicto que provocó el tratamiento de ley de reforma previsional, la amenaza de reforma laboral, el caso de nepotismo del Ministro de Trabajo y la presión judicial sobre algunos sindicalistas –como el líder del sindicato de camioneros Hugo Moyano- abrieron la posibilidad de un diálogo mayor entre diversos actores del universo peronista. El kirchnerismo, el randazzismo (aquellos que integraron la lista de Florencio Randazzo), algunos miembros del massismo  y del sindicalismo manifestaron su voluntad de iniciar un camino de unificación. La unidad no será fácil. No hay peronismos fáciles que solo tienen en la mano la calculadora electoral. Varios dirigentes del massismo y un grupo de gobernadores peronistas han rechazado o ven con recelo la posibilidad de acordar con Cristina Fernández de Kirchner. Otros, en cambio, reconocen que su caudal de votos y representación es importante para una opción competitiva. El macrismo impuso de alguna manera cierta forma cultural y simbólica de construcción del liderazgo político que se ha introducido en el futuro del peronismo.

III

Lo que más preocupa al Gobierno nacional es el enfrentamiento con Hugo Moyano y lo que éste pueda lograr con cierto sector del sindicalismo.  Quien fuera un aliado hasta hoy se convirtió en un posible opositor (a causa de la disputa por un conflicto en torno a la empresa postal OCA y por el avance judicial). En principio, probará con la “calle”. La manifestación del 21 de febrero convocada por el líder del sindicato de camioneros es un primer pulso. El Gobierno nacional ha logrado que algunos sindicatos no adhieran a la marcha y otros sindicalistas se han alejado precisamente por el acercamiento de Moyano al kirchnerismo. El líder sindical padece la interna sindical y la interna misma del peronismo. Si sale bien parado podrá conducir el sector de sindicatos más crítico al Gobierno, sino solo será un ejercicio de fuerza disponible para otras batallas.
El macrismo va a medir fuerzas y estarán todos los demás sindicalistas –más proclives a negociaciones con el oficialismo- expectantes. La disputa con Moyano será parte del laboratorio político de una futura reforma laboral -de manera integral o parcial- o el modo de vinculación con el resto del sindicalismo que todavía apuesta por negociaciones corporativas (dinámica tradicional desde los años 90).

Una manera de debilitar al sindicalismo ha sido reactualizar la sospecha social sobre el enriquecimiento ilícito de cierto sindicalismo y mover denuncias judiciales sobre otros dirigentes. La estrategia contra el sindicalismo, por lo menos en un primer momento, es ir allí donde puede construir legitimidad social (poner la lupa sobre actos de corrupción o prácticas non sanctas) y no desestructurarlos a partir del enfrentamiento en huelgas o acciones sindicales.

Si el enfrentamiento con Moyano articula otras demandas y otras necesidades vitales de un sector del peronismo, éste puede dar signos de recomposición frente a un 2019 donde no hay un líder o lideresa claro para la disputa presidencial. Por ahora el peronismo se debate en torno a los estilos de liderazgo y construcción. Unos pretenden una propuesta renovada más sujeta al tic tac cultural de estos tiempos políticos (con la lectura obvia de aquella adhesión que logró el macrismo) y otros, en cambio, insisten en figuras como la de Cristina Fernández de Kirchner. En este ensayo de unidad no solo se está buscando alguien que “mande” sino una forma de articulación política y cultural para representar una mayoría y que se aleje de algunos errores o programas políticos del anterior Gobierno. Hay un peronismo al que le gustaría ser un macrismo con mayor gasto social y otro peronismo que rechaza en “bloque” los nudos culturales de la adhesión del macrismo y todas sus prácticas políticas.

La carrera por 2019 ha comenzado. Los gobernadores y gobernadoras peronistas deben renovar sus cargos ejecutivos. Necesitan dinero del Gobierno central, paz territorial y buena performance electoral. El dinero no garantiza linealmente votos, por tanto sus reelecciones o sucesiones no están garantizadas. Si el peronismo logra una precaria unificación tendrán problemas a la hora de buscar un lugar de “equidistancia”. Cuando empiece a rodar la ruleta electoral tendrán que apostar por sumarse a lo que el “peronismo” arme o buscar coaliciones con el oficialismo. La vuelta a una especie de bipartidismo es probable y muchos trabajan en esa clave. El escenario de tres beneficia –por ahora- al oficialismo.

IV

El peronismo se está reconfigurando. Veremos hasta donde llega y lo que puede ofrecer a una sociedad que viene atravesando intensos cambios culturales. Tiene mucho por recorrer y la dinámica económica y social será central en sus movimientos. También se están reconfigurando las alianzas y coaliciones sindicales. El triunvirato de la Confederación General del Trabajo se ha fracturado y ello dispara nuevas alianzas. Hugo Moyano ha establecido un lazo coyuntural con la CTA autónoma y la CTA y gremios decididos a enfrentar al macrismo y ello, como ha sucedido con anterioridad, puede abrir un polo sindical con cierto poder para discutir con el Gobierno nacional.

Cambiemos también tiene sus desafíos a futuro si desea la reelección de Macri y contentar a una parte de la elite económica. Cosas que por momentos pueden ir por el mismo andarivel y otras veces no. Este es un momento clave para todos los actores políticos que tienen intenciones de disputar poder. La carrera por el 2019 comenzará a acelerarse. Eso sin dudas.

Artículo publicado en Celag >> http://www.celag.org/peronistas-macristas-presente-del-19/ 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.