• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 2017 estuvo marcado por varias de las polémicas decisiones del Donald Trump

El 2017 estuvo marcado por varias de las polémicas decisiones del Donald Trump

Publicado 4 enero 2018



Blogs


Trump ha retrocedido en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, al igual que interviene contra la soberanía de otros países, amenaza la paz mundial, alienta el odio racial y el armamentismo en su propio país

No ha sido tarea fácil iniciar y avanzar en el año 2017, que en esta fecha termina, afrontando una cuota considerable de amenazas naturales y de vicisitudes y carencias económicas que relato.

El 20 de enero de 2017, el multimillonario republicano Donald Trump, de 70 años, inició su presidencia en Estados Unidos, manteniendo un enfrentamiento con los medios de comunicación y enterándose del rechazo público a sus medidas, además ha tenido que cambiar a importantes figuras de su equipo, entre otras razones porque sus decisiones  son contrarias a algunas reformas de Barack Obama, y ha amenazado abandonar o ha abandonado acuerdos internacionales respecto de cambio climático, salud, libre comercio e inmigración. En ese último rubro Trump sigue restringiendo el ingreso a su país y expulsando a muchos musulmanes y centroamericanos e insiste en que los mexicanos paguen por la construcción de un muro entre su país y México.

Por otra parte, Trump ha retrocedido en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, al igual que interviene contra la soberanía de otros países, amenaza la paz mundial, alienta el odio racial y el armamentismo en su propio país y, en el mes de diciembre, ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, en una nueva afrenta a los palestinos, decisión que generó una ola de protestas en los países musulmanes, en la ONU. Tanto Europa (UE) como Rusia, China, el Vaticano, y los países árabes, quieren que Jerusalén sea una ciudad internacional, no gobernada por ninguna de las tres religiones monoteístas (israelitas, musulmanes y cristianos). En la Unión Europea. Trump perdió varias votaciones, entre ellas la del Consejo de Seguridad de la ONU. 

El huracán Harvey causó cuantiosos daños en Houston, Texas, Estados Unidos. 

A finales de noviembre, el dirigente Kim Jong-Un declaró que su país se ha convertido en una potencia nuclear tras haber probado con éxito un misil capaz de impactar en cualquier lugar de Estados Unidos. Donald Trump hablo de destruir a Corea del Norte en caso de ataque  y Japón se está armando ante el peligro norcoreano. 

En Francia, Emmanuel Macron, recién llegado a la política tuvo una sorpresiva victoria electoral. Alemania todavía no ha conseguido formar gobierno después de casi cuatro meses de la celebración de los comicios. En España se ha mantenido estable el nacionalismo en regiones periféricas, como Cataluña y el País Vasco.  

Organizaciones armadas islamistas ejecutaron centenares de atentados terroristas en las zonas árabes del Oriente Medio, pero también afectaron a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España, Australia y África Central. El saldo aproximado es de unos 7.169 muertos. 

El atentado más mortífero fue en Somalia (África Oriental) con 512 muertos.  

Actores, directores y productores de cine y de espectáculos, periodistas de televisión, cocineros, ejecutivos de empresas fueron señalados por acoso sexual en Estados Unidos, incluyendo a políticos y a los ex presidentes: Bill Clinton, George W. Bush y a Donald Trump.  

Estados Unidos bombardeó una base aérea siria en la provincia central de Homs en respuesta a un supuesto ataque químico sirio en Jan Sheijun (Idlib). 

Corea del Sur aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye. 

Gracias a los logros de la Revolución Ciudadana que lideró Rafael Correa, los ecuatoriano eligieron a Lenin Moreno como su presidente y ahora su actuación afecta a la revolución Ciudadana beneficiando al capital, mientras tanto en Chile ha sido elegido de nuevo Sebastián Piñera, para suceder a la socialista, Michelle Bachelet.  

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, no tenía respaldo constitucional para postularse a una reelección, pero ganó por una diferencia de unos 51.000 votos, en un  recuento de votos poco transparente. 

El papa Francisco ha visitado países donde la iglesia católica es minoritaria, y donde la paz y los derechos humanos han sido o son conculcados, y también ha mantenido conversaciones con las religiones asiáticas no cristianas, como el budismo.  

El presidente Nicolás Maduro convocó un referéndum para una Asamblea Constituyente en Venezuela, la cual se instaló pero sigue enfrentando a la oposición de su país la cual es apoyada por Estaos Unidos y sus aliados.  

Después de 70 días de su desaparición fue hallado el cuerpo del joven activista mapuche Santiago Maldonado en un río en Patagonia argentina. 

Colombia celebró el fin del desarme de la ex guerrilla de las FARC. 

Aumenta el costo de la canasta básica, el desempleo, el manoseo de los fondos previsionales y la rebaja en las pensiones de los jubilados, la voracidad de las financieras, las amenazas a la libre expresión del pensamiento, al tránsito y a la migración, el irrespeto a las leyes por parte de los funcionarios, la insuficiencia de fondos para las instituciones públicas, la manipulación de la libre elección democrática y otros flagelos, incluso tan cotidianos como la violencia social y psicológicas, y la delincuencia que afectan especialmente a las capas sociales menos favorecidas y que infectan todo el orbe sirviendo a lo interés de los países dominantes y a los de los expendedores de armas y a los mercenarios, incrementándose las personas golpeadas, heridas, asesinadas y desaparecidas, por lo que cada vez más la ciudadanía se siente acorralada y no ve un futuro para sus familias.

En cuanto a los que necesitan irse del país en busca de sueño americano, de seguridad o de un futuro mejor no les queda más que arriesgarse a perder dinero, a ser vejados, esclavizados, a morir accidentalmente o a ser asesinados como resultado de su experiencia de emigrantes. 

Se espera que las condiciones mejoren o por lo menos que no empeoren durante el año 2018, situación que no se puede garantizar, pues las últimas medidas de Trump respecto a rebaja de impuestos al 1% de la población multimillonaria de su país atentan contra las posibilidades de mejora del 20%  de la población que vive en la pobreza no auguran bonanza económica generalizada,  pero muchos cristianos con toda fe piden a Dios un poco de paz y de justicia y si es posible de prosperidad. Y eso es algo que aliviaría mucho las preocupaciones  y la zozobra de millones de personas. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.