• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La década que los mexicanos pensaron que vivían mejor que Venezuela

| Foto: www.mizitacuaro.co

Publicado 8 abril 2019



Blogs


Durante el periodo comprendido entre 2007 y 2015 (9 años) Venezuela ostentó mejor IDH que México según la misma Naciones Unidas (ONU); incluso, antes de los últimos ajustes, se creía que los suramericanos seguían mejor hasta 2017. Al fin fueron rebasados, aunque no por mucho.

Como consecuencia de la efervescencia política que ha vivido México durante los últimos años desde su primer transición en el año 2000, existe una propaganda constante en contra de los países que han llevado a cabo una política económica distinta -que no comunista- y con la cual desinformaban a los simpatizantes de otras corrientes: que México terminaría como Cuba o Venezuela, cuando en 9 de esos años, casi una década, la realidad fue muy distinta.
 
Y es que el poder de los medios en ese entonces oficialistas omitió que de hecho, durante la mayor parte de esa campaña, las condiciones de vida de Venezuela fueron mejores que las de los mexicanos e incluso, las de Cuba lo siguen siendo. La información es oficial, pública hace muchos años, y la fuente es la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Así pues, terminar como Cuba o como Venezuela no era ningún paso hacia atrás -y sigue sin serlo si se habla de Cuba, o de la misma Venezuela ajustando el indicador a la Desigualdad-.
 
Decir también que si bien las naciones referidas no se tratan de paraísos, el desconocimiento de la miseria que se vive en el mismo México les ha llevado a repetir dicho mito sin siquiera acudir a las fuentes oficiales para saber si alguna vez fueron ciertas, por lo menos cuando más se repetían.
 
El PNUD y el IDH
 
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lleva a cabo sus mediciones en más de 170 países y territorios actualmente, publicando hace casi 30 años sus hallazgos para hacer recomendaciones en política pública.
 
Allí se evidencia que durante 2007 y hasta 2015, el índice de Desarrollo Humano (IDH) fue mejor en Venezuela que en México, a la vez que sigue siendo mejor en Cuba (pueden consultarse en Datos Macro o en el mismo informe PNUD 2018).

¿Qué es el IDH? Es una métrica elaborada por la ONU que mediante medias geométricas mide la calidad de vida de los habitantes de una región, teniendo por dimensiones el Ingreso (en USD anuales), la Educación (en Años de estudio), así como la Salud (en Esperanza de vida).
 
Como puede apreciarse, el IDH de Venezuela se fue elevando de 0.744 en 2007 hasta llegar a su máximo en 2014 y posteriormente se redujo a 0.775 en 2015; para el caso mexicano, durante los mismos años su IDH fue de los 0.739 hasta los 0.767, siendo en todo momento, inferior al de Venezuela.
 
Así pues, la mayor parte de los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto, la calidad de vida de los venezolanos era baja, sí, pero superior a la mexicana según la misma ONU.
 
Resulta también “curioso” que en 2005 que comenzó la guerra sucia en contra del entonces candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, siempre se dijo que el mismo quería “otra Cuba” en México. Desde ese entonces (2005) y hasta la fecha, el IDH de Cuba ha sido superior, cada año y de manera ininterrumpida, al de México.
 
Que en general la calidad de vida de los venezolanos haya sido mejor que la de los mexicanos no significa empero, que lo sea mejor en todos sus indicadores (como el inflacionario y aquellos que tengan que ver con el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos al haber sido llamado parte del “Eje del mal”).
 
Sin embargo, hay que resaltar que existen elementos que pueden rescatarse de dicha nación, de los que mencionaremos sólo algunos:
 
Migrantes. En México se estiman más de 13 millones de emigrantes (2017), equivalentes a uno por cada nueve mexicanos (con otros 13 millones de migrantes de 2da y tercera generación sólo en USA);  para Venezuela se calculan más de 3 millones (2018), equivalentes a uno por cada once.
 
Por otro lado, 1 millón de migrantes nacidos en el extranjero residen en México (0.84%) en tanto en Venezuela suman 9 millones (28.7%).
 
Tasas de reemplazo. En México, la tasa de reemplazo (pensión cobrada en función del salario cobrado) es de 28.6 %; para Venezuela es del 84.6%.   
 
Viviendas. En 2019 Venezuela entregó la vivienda número 2 millones 400 mil, lo que equivale a lo que entregó Infonavit exclusivamente en créditos hipotecarios durante 5 años; los números son muy similares, pero la población de Venezuela es 4 veces inferior a la mexicana.
 
Campaña cínica
 
Si bien el amasiato PRI-PAN fue el encargado de difundir una campaña de miedo (desde 2005) en la cual se decía que México podría terminar como Venezuela, son los panistas quienes más “se casaron” con dicha idea.
 
El destino les jugó una mala pasada, toda vez que si bien desde 2014 el IDH de Venezuela ha venido a la baja, es de resaltar que en 9 de las 10 entidades donde gobierna dicho partido, de hecho, las condiciones de vida en general son inferiores a las de Venezuela.

Como Dato adicional, si se mide el IDH ajustado a Desigualdad (ocupando el Coeficiente de Gini), Venezuela sigue por encima de México.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.