• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Bosch, Federico García Godoy,José Francisco  Peña Gómez y los Norteamericanos
Publicado 21 junio 2021



Blogs


Con Kennedy,  Bosch, trato temas de Estado, temas Bilaterales entre Ambos Países,  Temas Regionales  y temas de interés  para su nuevo gobierno.

El Profesor Juan Bosch, un Vegano Dominicano, de Padres Españoles,  fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939,  y del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) en 1973.  A los 23 años más tarde de su fundación los dos partidos fundados por Bosch, llegan al poder el PRD, en el año 1962, con el Profesor Bosch, a la Presidencia,  y el PLD  en el año 1996,  a los 23 años después de su fundación por Juan Bosch, pero con el Doctor Leonel Fernández como Presidente.

El Profesor Juan Bosch, desde su ciudad Natal  La Vega, comenzó su vocación de Escritor siendo un adolescente,  cautivado por las enseñanzas de  su Profesor Federico García Godoy, quien nació en Cuba y se traslado a la República Dominicana, a la ciudad de la Vega y allí ejerciendo su función de Profesor, educo al Niño Juan Bosch, que quedo tan motivado, emocionado e influenciado por el Profesor Federico García Godoy, que pidió en vida que el Dia que el Muriera, sea enterrado en su ciudad natal La Vega, pero al Frente de la Tumba su Profesor Federico García Godoy.

Federico García Godoy nació en Santiago de Cuba, el 25 de diciembre de 1857, falleció en La Vega el 12 de febrero de 1924, fue un escritor dominicano de origen cubano.

Evidentemente que el profesor Juan Bosch que nació en el año1909, fue impregnado de los escritos y ideales que le transmitió su profesor el escritor Federico García Godoy.   Y efectivamente el pedido del Profesor Juan Bosch, se llevo a cabo al morir sus restos recibieron Cristiana Sepultura al frente de la tumba de su Profesor Federico García Godoy.  Quien suscribe este articulo hace una visita periódica a un encuentro histórico en las tumbas de los dos profesores  en el Cementerio Monumental de la Vega.

La llegada a la República Dominicana, del Profesor Juan Bosch en el año 1961, desde el Exilio procedente desde Cuba, luego de la muerte del Dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.  Con el partido PRD que había fundado en el año 1939, y con el que gano las Elecciones de 1962.

Luego de ganar las elecciones de diciembre de 1962, el Profesor Juan Bosch, realizo un viaje a varios países del mundo antes de la toma de posesión como nuevo Presidente de la República Dominicana. 

Visito los Estados Unidos  y se reunió con el Presidente Norteamericano, de esa época año 1963, John F. Kennedy, con quien converso y compartió ampliamente.

Con Kennedy,  Bosch, trato temas de Estado, temas Bilaterales entre Ambos Países,  Temas Regionales  y temas de interés  para su nuevo gobierno.

Bosch, tomo posesión el 27 de Febrero de 1963 y fue derrocado el 25 de Septiembre del mismo año. Haciéndolo salir del País,  ese mismo día.

Años más tarde se produjo un movimiento de  revolución por la vuelta a la constitucionalidad del  Profesor Juan Bosch, por parte del Pueblo para regresarlo al poder en el año 1965,  aunque  no se logro el objetivo.  

En el año de 1966,  se celebraron las elecciones presidenciales donde participo Profesor Juan Bosh y el PRD,  pero el ganador resulto ser el Doctor Joaquín Balaguer,  aunque una cantidad considerable de la Población considero, que los resultados fueron fraudulentos

Años más. Tarde el Profesor Juan Bosch, se erradico en España, en la Ciudad de Benidorm, Donde lo visito el doctor José Francisco Peña Gómez,  junto a Hugo Tolentino Dipp.

Era el año 1968,  cuando  se produjo, este encuentro, la visita que le realizo Peña Gómez y  Tolentino Dipp, al Profesor Juan Bosch, en Benidorm, con fines de convencerlo de que regrese al frente del PRD, para conquistar el poder.

Narró  José Francisco Peña Gómez, que al conversar con el Profesor Juan Bosch,  este le manifestó, que no entendía  porque los Norteamericanos, se habían opuesto a su regreso al poder cuando el pueblo se levanto con la intención de que El (Bosch), volviera a dirigir o concluir su mandato presidencial,  que había sido interrumpido por el golpe de Estado del 25 de Septiembre de  1963.

Juan Bosch, le explicaba a Peña Gómez y Tolentino Dipp, que el no entendía el trato que le dieron los Norteamericanos, en ese sentido debido a que el  había encabezado  un Gobierno Democrático, y apegado a los intereses Democráticos, del Pueblo y de los Norteamericanos, confiado en la Conversación en el encuentro con Jhon F. Kennedy.

Bosch percibía que el le había sido fiel a los Norteamericanos, en su ejecutoria de gobierno, por tal razón consideraba que no era merecedor, de que 42,000 marines Norteamericanos fueran enviados para enfrentar la Revolución de 1965, que buscaba regresarlo al poder en la República Dominicana.

Peña Gómez, interpreto como una renuncia del Profesor  Juan Bosch, al PRD,  la negativa  de Bosch  a regresar a la República Dominicana, a dirigir el PRD,   por eso Peña, le llamo la primera Renuncia de Bosch del PRD, en ese año 1968.

Peña Gómez, lo persuadió de esa actitud para que regresara desde Benidorm España a la República Dominicana, diciéndole lo siguiente  ”Como usted va hacer eso si usted es uno de los Lideres de Latinoamérica, el País, la Democracia  y el Partido lo necesitan. Usted es el más grande Líder de Latinoamérica, en este momento”.

Juan Bosch, regreso a la República Dominicana,  tiempo más tarde  a esta conversación y se puso de nuevo al frente del PRD, pero finalmente termino renunciando a ese Partido en el año de1973,  formando una nueva organización política, el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

Para las Elecciones de  1996 Peña Gómez, minimizo a Leonel Fernández, porque lo consideraba que iba quedar en tercer lugar y que El Peña, podría necesitar dos o tres puntos que le faltarían, para llegar al 50 + 1 procedente del litoral de Fernández, en la segunda vuelta.

Peña Gómez, siempre soñó con un reencuentro con el Profesor Juan Bosch, después de la división del año  1973.

Juan Bosch, Federico García Godoy,  José Francisco Peña Gómez y los Norteamericanos.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.