• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Informe pos-electoral: Elecciones Municipales Nicaragua 2017
Publicado 7 noviembre 2017



Blogs


Las elecciones contaron con la participación de observadores internacionales. Bajo la órbita de la Misión Técnica de la OEA, Wilfredo Penco, actual Vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, afirmó que los comicios se han desarrollado con total normalidad

Este domingo 5 de octubre se desarrollaron los comicios municipales en Nicaragua. El primer reporte preliminar fue entregado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) a las 23:35, con un 33,62% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas. El documento destacó por su celeridad y una clara tendencia que se mantendría en los informes subsiguientes: el Partido Oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se imponía en las cabeceras departamentales en Nicaragua.

Las elecciones contaron con la participación de observadores internacionales. Bajo la órbita de la Misión Técnica de la OEA, Wilfredo Penco, actual Vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, afirmó que los comicios se han desarrollado con total normalidad[1]. Penco emitió dos informes destacando el civismo, la calma y la tranquilidad de las elecciones.

A las 3:00 am del lunes 6 de noviembre se emitió el segundo informe del Consejo Supremo Electoral (CSE) sobre las elecciones municipales 2017 en Nicaragua con un 75,88% del padrón escrutado. El tercer informe fue emitido a las las 2:00 pm del lunes y en el mismo Roberto Rivas, presidente del CSE, especificó que para este reporte se tiene el 98.76% del escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos.

En cuanto a los resultados, de acuerdo al tercer informe del escrutinio de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) presentado por el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas el total de votos depositados fue de 2.015.124, de los cuales 1.937.873 (96.17% del total) fueron válidos, distribuidos de la siguiente forma:

La participación del electorado fue de 51,74% hasta el tercer informe[3], teniendo en cuenta  que el padrón electoral activo cuenta con 3.894.104 nicaragüenses registrados para votar. Cabe señalar que 1.201.643 ciudadanos nicaragüenses conforman el padrón electoral pasivo compuesto por aquellos que no ejercieron su derecho a sufragio en las últimas dos elecciones.

Rivas explicó que el resultado anterior solamente marca el comportamiento del electorado en cuanto a su intención de voto, sin embargo no determina la cantidad de alcaldías por partidos. En cuanto a la distribución de las 153 alcaldías con los resultados provisorios del tercer informe la proyección es la siguiente:

Finalmente, en cuanto a la tendencia por departamentos y regiones del país, según los últimos datos actualizados de la página oficial[4], el FSLN obtuvo un triunfo categórico en la mayoría de los departamentos nicaragüenses.

Departamento de Managua: el FSLN aventajó en todos los municipios (9) que lo conforman.
Departamento de Chinandega: el FSLN ganó en los 13 municipios, sin embargo en El Realejo el conteo favoreció al partido Ciudadanos por la Libertad hasta el segundo informe. Finalmente la elección se inclinó a favor del oficialismo.
Departamento de León: Alianza Unida Nicaragua Triunfa se impone en los 10 municipios que conforman dicho departamento.
Departamento Boaco: el Frente Sandinista alcanzó la victoria en 4 de los 5 municipios que conforman el departamento, mientras que el PLC lleva la delantera en el municipio de Camoapa.
Departamento de Matagalpa: el oficialismo lleva la delantera en los 13 municipios.
Departamento de Jinotega: el CXL obtiene la victoria en 4 municipios (San Sebastián de Yali, Santa María de Pantasma, San José de Bocay y El Cua) mientras que el oficialismo gana en 3 (La Concordia, San Rafael del Norte y Jinotega), por último el PLC lo hace en 1 (Wiwili)
Departamento de Río San Juan: El Frente Sandinista obtiene la victoria en 5 de los 6 municipios –en el caso de San Miguelito, por la mínima diferencia 48,85% contra 48,62 del CXL- mientras que en El Almendro la ventaja es para el CXL.
Departamento de Carazo: la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, se alzó con la delantera en los 7 municipios que conforman el departamento.
Departamento de Masaya: El FSLN se impuso en los 9 municipios que conforman el departamento.
Departamento de Estelí: el FSLN aventaja en 5 de 6 municipios, al tiempo que el PLC toma la delantera en La Trinidad.
Departamento de Nueva Segovia: el FSLN mantiene la ventaja en 10 de los 12 municipios, sin embargo el PLC obtiene el triunfo en Ciudad Antigua y el CXL lo hace en Murra.
Departamento de Rivas: la Alianza Unida Nicaragua Triunfa aventaja en los 10 municipios que componen el departamento.
Departamento de Granada: El Sandinismo triunfa en los 4 municipios que componen el departamento.
Departamento de Chontales: la Alianza Unida Nicaragua Triunfa en de los 14 municipios mientras que el PLC aventaja en 3 de ellos (Santo Domingo San Pedro de Lovago y Muelle de los Bueye) y el ALN lo hace en San Francisco de Cuapa.
Departamento de Madriz: el FSLN aparece victorioso en los municipios de La Sabana, Palacagüina, San José de Cusmapa, Río Coco, San Lucas, Somoto, Telpaneca, Totogalpa y Yalagüina.
Región Autónoma de Costa Caribe Norte: el FSLN  lleva la delantera en 7 de 8 municipios y el PLC obtendría la victoria en en Mulukukú.
Región Autónoma de Costa Caribe Sur: el Frente ganaría en 6 de los 8 municipios y el PLC en 2 (Bocana de Paiwas y El Tortuguero).


Fuente: Infografías El Nuevo Diario[5]

[1]https://www.nodal.am/2017/11/elecciones-municipales-nicaragua-amplio-triunfo-del-oficialismo-segun-resultados-prerilimares/

[2] Partido regional, dato no estimable con el total del país.

[3]https://www.telesurtv.net/news/Consejo-Supremo-Electoral-de-Nicaragua-presenta-tercer-informe-sobre-comicios-20171106-0037.html

[4] http://www.poderelectoral-ni.com/cse20171024/md2k15Junta/resdipnaci2.php?d=17

[5] http://www.elnuevodiario.com.ni/infografia/4970/
 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.