• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guaidó profundiza la división entre la oposición de Venezuela

| Foto: Misión Verdad

Publicado 7 febrero 2019



Blogs


Gobiernos como el de Colombia han develado que este no se trata de un plan conocido, ahora el protagonista que alzaría los créditos en sus intenciones antichavistas será solo uno: Guaidó.

Desde el pasado 23 de enero las piezas políticas de la oposición en Venezuela cambiaron su dirección luego de la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó en medio de sus seguidores en una concentración y en beneplácito de Estados Unidos, lo que generó el apoyo de varios gobiernos de América Latina. 

Un efecto boomerang llegó después con el rechazo de otra parte de venezolanos que alertaron que esto se trataba de un Golpe de Estado, y reivindicaban la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro con fases muy parecidas al que se le aplicó a Hugo Chávez en el año 2002.

Sin embargo, gobiernos como el de Colombia han develado que este no se trata de un plan conocido, ahora el protagonista que alzaría los créditos en sus intenciones antichavistas será solo uno: Guaidó. Esta decisión causó ciertas incomodidades desde un sector de la oposición, mientras un grupo desconoce al presidente Nicolás Maduro y lo califica como “usurpador”, otro llama al diálogo, a la sensatez y no seguir engañando a sus seguidores con el desconocimiento al Jefe de Estado, al tiempo que invocaron un consenso con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Experimento del NO reconocimiento 

Fue en la pasada sesión de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, realizada el 17 de enero donde se aprobó un acuerdo para seguir desconociendo a Nicolás Maduro como presidente constitucional, desde la insistencia de que el mandatario usurpa el poder, para este sector no hubo elecciones el pasado 20 de mayo del 2018, a pesar de la presencia de más de 200 observadores internacionales y la participación de casi 10 millones de venezolanos.

Opositores rompen el silencio

Mientras todo esto ocurría, rompió el silencio Claudio Fermín, nada menos quien fue el jefe de campaña de Henri Falcón, uno de los tres  candidatos opositores que se midieron con Nicolás Maduro. Fermín Instó al resto de la oposición a poner los pies sobre la tierra.

“Yo he leído también unas fraseologías, me parecen que tienen que aterrizar, Guaidó presidente de Venezuela, Guaidó encargado de la presidencia ¿de dónde sacan eso, por qué le hacen eso a Guaidó, es que no se dan cuenta que lo están exponiendo simplemente a un escenario inexistente?, todo eso es consecuencia de la premisa, según la cual, no hay presidente de Venezuela, pues si lo hay, o ¿no lo vieron ayer?”, dijo Fermín quién además siempre ha mantenido su postura de oposición.

“El que atiende el teléfono en Miraflores es Nicolás Maduro”

Pero este político opositor, no es el único que llama a la sensatez y al diálogo, para Eduardo Fernández, uno de los más experimentados políticos de la oposición venezolana, considera que a su juicio las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo, no cumplieron los requisitos, considera que os adversarios al gobierno, tampoco se prepararon y por si fuera poco llamaron a la abstención. 

“El que atiende e teléfono en Mirafores es Nicolás Maduro, yo le pregunté a un embajador, quién crees tú que sea el presidente de Venezuela, y me dijo: quien el teléfono el Miraflores, ojalá se pongan de acuerdo  y arreglen este problema, lo digo por mis hijos, por mis nietos, por los hijos de todos los venezolanos que quisiéramos vivir mejor”.

Estrategias improvisadas 

Otra de las denuncias que realizan algunos de los opositores es que a pesar de que la constitución reza que el último año del período constitucional hay elecciones presidenciales, resaltan que se llegó la hora de los comicios y la oposición no tenía candidato, no tenía método para elegir al candidato, no tenía programa, no tenía estrategia, ni organización para defender los votos.

Una improvisación que le ha sacado provecho Donald Trump quien ha develado con cierto descaro mediático, su intención directa de ir en contra de la soberanía venezolana, apoyando a través de las redes sociales a Guaidó con referencia demócratas que han dejado mucho que desear al ojo internacional.

El escenario complejo que trajo la administración Trump en contra de los venezolanos tiene un solo protagonista, y es justamente este diputado que representa una Asamblea Nacional en desacato y unas competencias políticas poco legales, según a la vista del Tribunal Supremo de Justicia.

Diálogo: clave de la paz 

En medio de todo este panorama, desde el gobierno nacional se mantiene el llamad al diálogo entre las partes políticas de esta nación suramericana, por eso el mandatario Nicolás Maduro agradeció la iniciativa de los gobiernos de México, Uruguay y CARICOM por  poner sobre la mesa el respeto a la autodeterminación de Venezuela y el diálogo como único camino a la paz, como adelanto se espera la participación de varios países y también de la Unión Europea para debatir la situación que vive Venezuela y sugerir una solución pacífica.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.