• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casa derrumbada sobre sus cimientos después de un terremoto en Guánica, Guayanilla, el pasado 7 de enero.

Casa derrumbada sobre sus cimientos después de un terremoto en Guánica, Guayanilla, el pasado 7 de enero. | Foto: Reuters (Foro referencial)

Publicado 11 enero 2020



Blogs


El movimiento telúrico se produjo como parte de una serie de réplicas de alta magnitud que se intensificaron en la noche del viernes. 

Un sismo de magnitud preliminar de 6.0 se registró en la mañana de este sábado, según la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), pero no hay aviso de tsunami para el país e Islas Vírgenes de acuerdo a la misma fuente, en lo que fue la réplica más fuerte desde que se registró el terremoto de 6.4 el pasado 7 de enero.

LEA TAMBIÉN:

Sismos en Puerto Rico afectan importante planta eléctrica

Este movimiento se produjo como parte de una serie de réplicas de alta magnitud que se intensificaron en la noche del viernes. 

El movimiento se ubicó nuevamente en Guánica, 14.87 Km al sur de Peñuelas a una profundidad de 5.04, según precisó la Red Sísmica de Puerto Rico.

Desde el pasado 28 de diciembre, Puerto Rico enfrenta fuertes movimientos de tierra que han causado derrumbes a lo largo y ancho del país. El área sur, epicentro de los temblores, es la más afectada.

En forma previa, los sismógrafos de la RSPR habían registrado 12 movimientos telúricos en la región sur de Puerto Rico en tan solo 12 horas.

Un día antes, el territorio caribeño fue sacudido por un temblor de magnitud 5.2, lo que provocó inquietud entre la población, que desde el pasado 28 de diciembre sufre los efectos de una intensa actividad sísmica frente a la costa sur.

Aunque se desconoce cuando culminará de temblar, el director interino de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, afirmó que es parte del proceso de reacómodo del terremoto del martes, 7 de enero con magnitud de 6.4.

“Esto va a continuar por varios días más", sostuvo Huérfano mientras instó a todos a no bajar la guardia.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, estimó que el impacto de la destrucción dejada por los sismos en la producción económica de Puerto Rico podría alcanzar los cientos de millones de dólares diarios.

El estimado de Laboy ronda entre los 75 hasta 150 millones de dólares diarios, tras el devastador terremoto, el peor que ha sufrido la isla en más de un siglo.

"Estamos hablando de una situación a la que Puerto Rico nunca había estado expuesto en los últimos 102 años y estamos hablando también de algo que no podemos predecir", dijo el martes pasado la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez.

El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro del terremoto del martes, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó casi en su totalidad a causa de la fuerza del sismo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.