• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
China se ha propuesto ser una potencia en el desarrollo de inteligencia artificial

China se ha propuesto ser una potencia en el desarrollo de inteligencia artificial

Publicado 28 mayo 2018



Blogs


El Plan Made in China proyecta, entre otras medidas, la construcción de quince grandes centros de innovación para 2020 y cuarenta para 2025. Estas iniciativas están acompañadas del desarrollo de programas profesionales, educativos, así como de espacios para la difusión de investigaciones y nuevas tecnologías. 

En 2015 el gobierno de la República Popular China anunció un ambicioso plan económico y social sustentado en el desarrollo de la industria de alta complejidad tecnológica. Para lograr dicho objetivo, ha impulsado una amplia inversión pública y privada para la ciencia y tecnología. Este proyecto conocido como Plan Tecnología 2025 o Made in China 2025, privilegia la inversión en al menos 9 sectores estratégicos.

1)    Nueva tecnología avanzada de la información.
2)    Automatización de máquinas y robótica.
3)    Industria aeroespacial.
4)    Equipamiento y barcos con alta tecnología.
5)    Transporte ferroviario.
6)    Equipos y vehículos de funcionamiento sustentado en energías alternativas.
7)    Equipos para la generación de energía.
8)    Agricultura.
9)    Productos médicos avanzados y bioformas.

Este plan avanza a pasos agigantados, un hecho que incluso explicaría la creciente preocupación de los sectores más conservadores de Estados Unidos y  de países europeos, respecto al papel cada vez más relevante de China en la economía mundial y en su desarrollo científico-técnico que se dirige a impulsar la innovación, más allá del simple mejoramiento de lo realizado en países occidentales. 

De acuerdo con recientes datos oficiales, el país asiático ya supera a Estados Unidos en la publicación de patentes industriales (acumulación de propiedad intelectual). Es así que el Plan Made in China proyecta, entre otras medidas, la construcción de quince grandes centros de innovación para 2020 y cuarenta para 2025. Estas iniciativas están acompañadas del desarrollo de programas profesionales, educativos, así como de espacios para la difusión de investigaciones y nuevas tecnologías. 

Durante el Segundo Congreso Mundial de Inteligencia realizado entre el 15 y el 17 de mayo de este año en el municipio de Tiajin , se dio espacio para el debate y acercamiento directo a los proyectos, prototipos y las tecnologías ya puestas en funcionamiento, las cuales forman parte del gran entramado científico-técnico impulsado bajo el esquema del Plan Made in China 2025. El reto no es menor.

El gobierno chino se ha puesto como meta mantener el crecimiento económico sustentado en el desarrollo de tecnologías de punta. Un proyecto que, además, tiene como contexto, la puesta en marcha de un plan para la reducción de la extrema pobreza y de la desigualdad: la construcción de una sociedad modestamente acomodada. El objetivo, de acuerdo a las declaraciones del propio presidente Xi Jinping y el plan ejecutado por el Partido Comunista Chino, busca mejorar la vida de poco más de 43 millones de personas que hasta 2017 aún estaban  debajo el umbral de la pobreza extrema (nacional), es decir, con ingresos inferiores a unos 360 dólares estadounidenses. Y es que sólo en los últimos 5 años, poco más de 68 millones de chinos han salido de la pobreza extrema, quedando la tasa para 2017 en 3,1 por ciento, de acuerdo a cifras presentadas a inicio de este año por la Oficina del Grupo Dirigente de Reducción de la Pobreza y el Desarrollo del  Consejo de Estado.  

En 2017 el presidente Xi Jinping destacaba que la Inteligencia Artificial (IA) sería uno de los principales pilares del desarrollo económico y social del país asiático. La IA se convierte en instrumento clave, pues ya no solo se trata de la producción masiva, sino la producción con alto contenido tecnológico. Durante el Segundo Congreso Mundial de Inteligencia,los directivos de empresas chinas como Baidu, Alibaba, JD.com, Huawei, iFlytek, destacaron la necesidad de avanzar en la consolidación de un modelo que mantenga a la ciencia y la tecnología como fuerza primaria productiva.El reto comprende, además, la originalidad de dicha producción. Las carteras gubernamentales directamente involucradas en el tema, académicos y empresarios reconocen que la tecnología en el país aún no es del todo independiente de los modelos occidentales, por lo que resulta necesario estimularla innovación y la creatividad . La meta está definida: hacer de China centro y líder mundial tecnológico en 2030, para lo cual se ha destinado un fondo especial de 30 mil millones de yuanes (unos 4 mil 700 millones de dólares). 

Países europeos y Estados Unidos conocen bien este modelo impulsado por el gobierno chino. Para algunos sectores y empresarios se han prendido las alarmas. El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del Reino Unido emitió en abril de este año un comunicado sobre el uso de equipamientos de la empresa china ZTE, señalando un presunto riesgo a la seguridad nacional de ese país , para muchos analistas esteanuncio tiene que ver más con un asunto comercial y de mercado. En este escenario,Eric Schmidt, exdirector ejecutivo de GoogleAlphabet,“alertó” a finales de 2017 que China estaba a punto  de superar a Estados Unidos en el campo de la inteligencia artificial, un hecho que parece no ser muy lejano, pues se tiene proyectado que para 2020 la IA en China tenga un valor superior a los 150 mil millones de yuanes (unos 23 mil 600 millones de dólares) . La IA se ha convertido en pieza clave de la inversión no sólo en China, sino en el mundo. En el ámbito tecnológico, la IA es el campo más dinámico. El presidente ruso Vladimir Putin durante un encuentro con estudiantes universitarios señalaba que el país que controle la IA controlaría el mundo .

Actualmente, China es líder en reconocimiento de imágenes, traducción y análisis de comportamiento, cuenta con destacados avances en robótica y vehículos no tripulados. iFlyTekes una de las principales empresas que lideran el desarrollo de tecnología de reconocimiento de voz, mientras Yitu, con sede en Shangai, cuenta con el sistema más grande del mundo en reconocimiento facial; la empresa Malong Technologies, con sede en la ciudad de Shenzen, por su parte, lidera el desarrollo de sistemas de procesamiento de algoritmos de reconocimiento de imágenes. 

 

Video cortesía de J.C. Cardoso

    
Las empresas chinas y su desarrollo en el campo de la IA ya son una abierta competencia para el mercado estadounidense, donde buena parte de sus líderes se “llenaron  la boca” predicando a favor de la apertura de mercados y de la competencia; la realidad contrasta entre lo dicho y hecho. En abril de este año Estado Unidos impuso sanciones a la empresa china ZTE bajo el supuesto argumento de violar el bloqueo ilegal impuesto por el país norteamericano contra Irán y Corea del Norte; casi dos meses después, el gobierno de Donald Trump se dice dispuesto a permitir la reincorporación de esta empresa a cambio de que ésta incluya en su nómina funcionarios estadounidenses y pagar una cuantiosa multa. Estamos frente a un escenario económico mundial donde China ya no es un simple reproductor de tecnología y está en condiciones de negociar a un alto nivel con Estados Unidos y Europa. 

Habría que analizar en otro espacio si en efecto el desarrollo de la ciencia y la tecnología logra ponerse al servicio de los y las trabajadoras (en su sentido más amplio) o si sólo seremos observadores de las disputas comerciales y hasta militares. Para América Latina, su pueblo y sus dirigentes, este debe ser un tema del que no debemos quedarnos aislados.

1 Taijin es una ciudad ubicada a poco más de 100 km de Beijing y es considerada un enclave del proyecto para el desarrollo científico-tecnológico del país; aquí se han instalado importantes centros de investigación, así como importantes empresas en materia de IA.

2 “‘Sociedad modestamente acomodada en todos aspectos’ de China, una inspiración para todo el mundo”, tomado de http://xinhua.telesurtv.net/6448_cultura-y-entrenenimiento/4831121_sociedad-modestamente-acomodada-en-todos-aspectos-de-china-una-inspiracion-para-todo-el-mundo.html 

3 “China saca de la pobreza a 68 millones de personas en cinco años”, tomado de https://www.telesurtv.net/news/china-pobreza-proteccion-social-desarrollo--20180210-0018.html

4 Prof. Li Meng. Emprendimiento e innovación en China, clase impartida el 25 de mayo 2018, Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing. 

5 Jalife, Alfredo, “¿La inteligencia artificial liquidará al capitalismo?”, tomado de https://www.telesurtv.net/bloggers/-La-inteligencia-artificial-liquidara-al-capitalismo-20180507-0004.html

6“EE UU prohíbe a sus empresas la venta de componentes al fabricante chino de teléfonos ZTE”, tomado de, https://elpais.com/internacional/2018/04/16/estados_unidos/1523903321_503617.html
Y telesurtv.net, Impacto Económico: https://youtu.be/hVMD7S_-TpY

7 “Patentes de inteligencia artificial de China representan 22 % de total mundial”, tomado de http://spanish.xinhuanet.com/2018-05/10/c_137170349.htm

 8 “Putin Reveals Who Will Be the Lord of the World”, tomado de https://sputniknews.com/russia/201709011057000758-putin-schoolchildren-world-lord/


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.