• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chile, honor a sus 200 años de Independencia

| Foto: EFE

Publicado 6 septiembre 2018



Blogs


¡Felicitaciones Chile!, has llegado a ser un grandioso país en tus 200 años, siendo este un trascendental aniversario, simbolizando unión fraternamente de todos los chilenos. 

El proceso por la anhelada Declaración de Independencia en Chile arribó… sí arribó y se materializó el 18 de febrero 1818, siendo promulgada por el General Bernardo O’Higgins Riquelme Director Supremo, ello representó el paso trascendente para este territorio de América del Sur, convirtiéndose así en una nación libre y soberana al separarse de España. Previamente el 10 de septiembre de 1810, se hubo realizado en un cabildo abierto a donde todos asistieron con el único fin, reunidos se hizo efectiva la proclamación de la primera junta nacional de gobierno, presidida por Don Mateo y Toro y Zambrano dichas fechas señalarán el nacimiento de la República de Chile, dando acto para su conmemoración.

Chile tiene una forma geográfica bastante peculiar, que va centrada en largueza continua asimismo estrecha, siendo este distintivo característico del Chile continental, comprendiendo 15 regiones (16 desde este año) zona insular; Isla de Pascua, archipiélago de Juan Fernández circunscribe otras islas más pequeñas e islotes, además la parte del territorio antártico. Cuenta con una población de 16.800.000 habitantes y una distribución geográfica iniciada colindante desde el norte árido hasta el sur sumiso en boscaje y hielo. 

Y ese mar que tranquilo te baña, son prosas del himno nacional entonadas por millones de chilenos, exponiendo la admiración que tiene el pueblo chileno por su mar igualmente son querendones de la natura, pues se ligan casi familiarmente a la inmensidad oceánica de cuyo espíritu armonioso se han impregnado. Semejando a un cobijo este mar pacífico, inversamente a su nombre, se va agitando vehementemente casi al compás de vuestro pensamiento, irradiando belleza pura hasta extasiarnos debajo del estrellado cielo azulado deleitando a todos astrónomos, físicos y amantes terrícolas como nosotras. Valga decir, que en la zona norte se han instalado todos los grandes y modernos observatorios del mundo como El Tololo, Las Campanas. Cerro Paranal, y otros.

Es aquél esplendoroso mar, a donarnos esa magnificencia ansí pudiendo deducir el motivo que condujo al portugués Fernando de Magallanes en 1520 y descubre el estrecho que lleva su nombre, cruzando desde el atlántico hacia el pacífico. O’Higgins refiriéndose al mar después de haber triunfado en la batalla de Chacabuco dijo, este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar.
Es una nación que ha ido creciendo a pasos gigantescos, y es citada como la Miami de Sudamérica, por su atrayente modernidad, continuada ya por 12 períodos de su historia, de raíces tenaces indígenas que posteriormente se juntaron con sangre española, a donde nacerán criollos y chilenos desarrollando la gran historia de este país. Desde 1536 la conquista española, 1598 la guerra de Arauco será una guerra de conquista y de amor a esta tierra ancestral. Serán los españoles enfrentándose a los araucanos, desde allí prevalecerán figuras históricas de caciques tenaces, gallardos sellos del valor chileno, como Galvarino, Lautaro, Caupolicán, Michimalonco sin dejar de lado Guacolda, y la española Inés de Suárez. Con el tiempo arribarán los movimientos migratorios alentados gobernativamente para repoblar esta nueva tierra, a partir de la primera y la segunda guerra mundial, acogerán migrantes de Alemania, Inglaterra (Gales), Italia, Austria, Yugoslavia, China, Austria y también llega un desplazamiento mayoritariamente arabo y una apreciada inmigración judía. Hoy en día son frecuentes los desplazamientos dentro del mismo continente desde Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú hacia Chile tierra que los acoge con comprensión.

Descubierta esta tierra, por Diego de Almagro, quién habiendo el comando de la expedición cruzó la cordillera de los andes, no obstante, hubieron fracasado y así en 1536 lograron acampar en el valle de Copiapó. Será Pedro de Valdivia que realiza la conquista, ingresando en 1540 al año siguiente en 1541 a los pies del cerro santa Lucia fundaba la capital de Chile, bautizada como Santiago de nueva Extremadura. Valdivia descendió hasta el sur, buscando la conquistar de la Araucanía, guerrea con los indígenas, y serán ellos los araucanos jamás a ser sometidos y a traspasar este valor orgullosamente a la nación. No obstante, se declaraba la independencia en febrero de 1810 por Bernardo O’Higgins, ulteriormente debió renunciar por contraposiciones políticas y en 1923 se hubo exiliado en Perú. Se promulgaron constituciones, algunas relevantes más que otras, las primeras estuvieron 1818 junto a la de 1822, prosigue la moralista de 1923, 1833 la de 1925, existiendo algunas hasta la última creada en el periodo del General Pinochet, la constitución de 1980 por la cual la nación se rige hoy.

Anterior a la Primera guerra mundial era el salitre a ser base fundamental de recursos para el país, posteriormente sucumbé al descubrimiento del salitre sintético inventado en Alemania. 
Crecer personalmente enaltece, sin embargo, pudiendo germinar como nación es una señal relevante y eso es lo que ha podido lograr Chile durante este tiempo. Hoy en sus 200 años de Independencia sea acto de glorificación hacia sus héroes, quiénes son los verdaderos artífices de esta nación y son los padres de la patria, trascendentales estuvieron José Miguel Carrera, José Manuel Rodríguez llamado el guerrillero por sus desplazamientos y el ilustre Bernardo O’Higgins fueron personas cautivadas por esta tierra que los vio nacer, compartiendo ideales, cuales eran el deseo de verla libre y soberana… y la hicieron Nacer como Nación.

Entre paisaje, ambiente, y urbanización sin embargo prevalecerá un altísimo interés por su riqueza científica sobre todo en territorio antártico, adentrarse en lugares a donde la flora y fauna es todavía autóctona, estudiada por Darwin. Partiendo de una arquitectura propia, cultivando productos de óptima calidad, junto a una floreciente y reconocida vitivinícola sin dejar atrás lo fundamental Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, que asegura a los chilenos un bienestar y progreso. Tierra de escritores, privilegio de tener dos premios nobel en literatura: Gabriela Mistral y Pablo Neruda además de otros escritores como Nicanor Parra y Roberto Bolaños sin dejar de homenajear a cantautores como nuestra Violeta Parra y el bien amado Víctor Jara.

 Chile siendo un país sísmico, sobrelleva continuamente fuertes terremotos, basta recordar dos de alta magnitud mundial destruyendo la ciudad de Valdivia en 1960, 9.5 Richter y el segundo en magnitud que afecto Maule y el Bio- Bio, 2010 8, 8 posteriormente a este arribó un maremoto. Su pensamiento justificado es que las tragedias deben ser sobrellevadas a pesar de todo y superadas pues no obstante se debe continuar adelante por un futuro compensador de buenas vicisitudes. La nación progresa sin embargo las tendencias políticas puedan o sean antagonistas, no siendo ello un obstáculo para tener una reconciliación fraternamente, siendo personas del buen vivir y de aquella tranquilidad condescendiente a pesar de que tu vecino tenga ideas políticas contrarias a las tuyas, lo importante es el respeto mutuo.

Entre las fases políticas aparece una República Conservadora con Diego Portales, después hubo un periodo liberal, posteriormente vendrán los decenios como; con Prieto, Bulnes, República Presidencial con Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez, entre otros Jorge Alessandri Rodríguez hijo, y Eduardo Frei, perteneciendo a la democracia cristiana y será el( predecesor al gobierno de la unidad popular (1970- 1973), cuando asume democráticamente el Presidente Salvador Allende Gossens, y será destituido en 1973 por un golpe de estado , que se hará cargo del gobierno una junta militar presidida por el general Augusto Pinochet Ugarte. La dictadura duró bastante tiempo hasta vislumbrarse el proceso de transición. Reunidos todos los partidos políticos en una concertación política arribando a la democracia ansi en 1990 venció Patricio Aylwin, quien gobernará, para luego ser presidente Lagos, Bachelet y Piñera, estos dos últimos se suceden por dos periodos y representará políticamente dos divisiones derecha e izquierda más la unidad se logra.

¡Felicitaciones Chile!, has llegado a ser un grandioso país en tus 200 años, siendo este un trascendental aniversario, simbolizando unión fraternamente de todos los chilenos. 

Tierra que acogió esperanzas fusionada a hermosos sueños, porque en territorio chileno, pues aquí es donde todos somos ciudadanos chilenos y ninguno se pueda sentir extranjero. Solo puedo pronunciar desde lejos con tanto amor ¡Viva Chile! …  has llegado a ser una gran nación.

Doscientos años de historia hermanada a Héroes que, cimentaron este país llamado Chile.

Desde Roma 18 de septiembre 2018


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.