• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Piñera parte como favorito para las elecciones presidenciales

El expresidente Piñera parte como favorito para las elecciones presidenciales

Publicado 11 octubre 2017



Blogs


Un dato a tener en cuenta es el alto porcentaje de abstención que registró Chile en las últimas elecciones municipales de 2016, cuando solo participó el 34 % de los electores. De mantenerse esta tendencia, el próximo presidente o presidenta de Chile podría ser electa por solo un tercio de la población. 

El próximo 19 de noviembre podría ser la segunda vez que la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entrega la banda presidencial a Sebastián Piñera. La primera fue en marzo de 2010 cuando Piñera asumió el gobierno. 

Piñera se mantiene como el favorito en las encuestas. El último sondeo realizado por CADEM  arroja los resultados que se muestran a continuación. 

Guillier, si bien se mantiene en el segundo puesto en los últimos días, enfrenta un nuevo escándalo que podría terminar perjudicando su capital político y su carrera ascendente en el Partido Socialista. Ello producto de que un programa de televisión puso en evidencia un presunto vínculo de los funcionarios de la alcaldía de San Ramón con el narcotráfico, que operaría al interior del municipio. El alcalde implicado, Miguel Ángel Aguilera, se desempeñó como concejal durante tres períodos, además de ser vicepresidente del Partido Socialista. En las últimas elecciones, se convirtió en uno de los alcaldes más votados con el 70% de los votos. El escándalo salpica a Guillier en tanto Aguilera fue uno de los que participó activamente en la recolección de firmas para inscribir la candidatura de Guillier. La Fiscalía Metropolitana ha comenzado las investigaciones por malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y nombramiento ilegal. 

Marco Enríquez Ominami ha sacado provecho de este nuevo escándalo acusando a Guillier de que las firmas reunidas para inscribir su candidatura “provienen del narcotráfico” y ha denunciado que “el narcotráfico llegó a la política”. Los demás candidatos presidenciales también han criticado a Guillier. Carolina Goic demandó de Guillier “una condena mucho más profunda y enérgica”. Mientras tanto, el candidato acusado se ha defendido señalando “el hecho de que yo visite una comuna y que llegue gente y se me acerque, incluso colabore, no significa que estoy en vinculación con ninguno de ellos, con ninguna intención delictual o algo por el estilo, y lo mismo pasa con otros candidatos que injustificadamente fueron mostrados”.

Es así que la Nueva Mayoría llega debilitada a las elecciones nacionales. Además al no haber realizado elecciones primarias -la Democracia Cristiana anunció en abril de 2017 que presentarían la candidatura de Carolina Goic- el oficialismo va a las elecciones dividido entre la candidatura de Guillier y la de Goic. El cuadro a continuación muestra el traslado de votos pertenecientes a Goic en caso de una segunda vuelta, donde la candidata resultase eliminada, favoreciendo a Guillier o a Beatriz Sánchez. 

En el caso de Guillier, sus votos en una segunda vuelta favorecerían a Beatriz Sánchez.

Beatriz Sánchez tuvo un desarrollo destacado al inicio de la campaña, pero luego emitió algunas opiniones sobre los procesos progresistas de la región -de las que luego se disculpó-  que la han alejado de sus potenciales votantes: no solo afirmó que Fidel Castro era un dictador sino que calificó de “totalitario” el gobierno de Allende. Sobre el Frente Amplio pesan dos interrogantes: ¿por quién llamarán a votar en caso de una segunda vuelta? y ¿cómo lograrán recomponerse los sectores de izquierda frente a la posible emergencia de un gobierno de derecha encabezado por Piñera, que amenaza con revertir las pocas reformas que instauró Michelle Bachelet?

Por último, un dato a tener en cuenta es el alto porcentaje de abstención que registró Chile en las últimas elecciones municipales de 2016, cuando solo participó el 34 % de los electores. De mantenerse esta tendencia, el próximo presidente o presidenta de Chile podría ser electa por solo un tercio de la población. 

1 Muestra: 722 casos. Disponible en: http://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2017/10/Cadem-Electoral-VF-1.pdf


2 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/10/04/las-narcorredes-del-alcalde-aguilera-que-complican-al-ps-e-impactan-en-la-campana-de-guillier/

Artículo publicado en: http://www.celag.org/chile-deja-vu-electoral/ 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.