• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Como sucedió a fines de 2021 en la última cumbre realizada en México, la cumbre de Buenos Aires refleja la diversidad de posturas políticas respecto a varios temas.

Como sucedió a fines de 2021 en la última cumbre realizada en México, la cumbre de Buenos Aires refleja la diversidad de posturas políticas respecto a varios temas. | Foto: @alferdez

Publicado 7 enero 2022



Blogs


En la XXII Cumbre de Cancilleres del organismo se mantiene la agenda trazada en México y se consolida la unidad regional

Durante el 6 y 7 de enero, Buenos Aires fue sede de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que eligió a Argentina para la Presidencia Pro Témpore (PPT) del período 2022-2023.

Como sucedió a fines de 2021 en la última cumbre realizada en México, la cumbre de Buenos Aires refleja la diversidad de posturas políticas respecto a varios temas, pero con la fortaleza de la unidad latinocaribeña que pretende seguir adelante en un momento más favorable para el progresismo y de cara a dos elecciones presidenciales claves: Colombia y Brasil.

¿En qué contexto asume Argentina?

- La candidatura de Argentina fue la única que quedó vigente luego de que San Vicente y las Granadinas bajara su postulación hace algunos meses, producto del lobby realizado por la Cancillería argentina encabezada en ese momento por Felipe Solá, que envió una misión diplomática a los países caribeños.

El actual canciller, Santiago Cafiero, continuó con las gestiones que culminaron con el consenso de los 32 países miembros, necesario para que Argentina, de la mano de Alberto Fernández, asuma la PPT.

- México entrega una Celac fortalecida, que ha retomado impulso tanto en el ámbito económico y político, como en lo relativo a la salud. Entre los acuerdos alcanzados destaca la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), el Fondo de Respuesta Integral a Desastres y la aprobación del plan de autosuficiencia sanitaria presentado por la Cepal y ONU para disminuir la dependencia de medicinas de la región.

- Chile se suma al grupo de Gobiernos progresistas que, junto a México y Perú, puede modificar la correlación de fuerzas en la Alianza del Pacífico, y desfondar al Grupo de Lima y a Prosur. Este contexto tiene en frente las elecciones en Colombia y Brasil.

- Además, están los cuestionamientos y la pérdida de legitimidad de la OEA y de Luis Almagro, quien ha tenido una gestión ampliamente cuestionada sobre todo por el golpe de Estado en Bolivia. Incluso Venezuela ha propuesto crear una Secretaria General de la CELAC.

- Por otro lado, frente a la disputa entre EE.UU. y China, en diciembre de 2021 se llevó a cabo la III Reunión Ministerial del Foro Celac-China y una serie de acuerdos de cooperación económica, política, de seguridad, agrícola, aeroespacial y energética, los cuales deberá gestionar Argentina, que tiene una relación cercana con China.

¿Qué esperar de la PPT argentina?

- Actualmente Argentina se encuentra gestionando negociaciones con el FMI y con EE.UU. por la deuda externa. Sin embargo, la Celac ha hecho el llamado a flexibilizar las condiciones de la deuda de la región, configurándose como un mecanismo multilateral para negociar en conjunto.

- Se suma la probable “mediación” de Argentina entre Venezuela, Cuba y Nicaragua con EE.UU. Un antecedente inmediato de la Celac es el Grupo Contadora, que fungió como “mediador” en el conflicto centroamericano.

Argentina tiene la posibilidad de mediar con EE.UU. para eliminar las medidas coercitivas unilaterales y continuar con el llamado al fin del bloqueo a Cuba, aspectos acordados en Chapultepec, México. Este es quizá su mayor reto.

- Ante la continuidad de la pandemia, será clave seguir con el plan de autosuficiencia sanitaria acordado en México y fortalecer las capacidades para desarrollar y producir sus propias vacunas contra la Covid-19. Uno de los principales hitos ha sido la producción y envasado de vacunas con el acuerdo México-Argentina, y se esperan acuerdos al respecto con Cuba.

- Otro aspecto es atender la migración regional. La Celac ya ha avanzado con el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) firmado en 2019 por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

- La cuestión Malvinas vuelve a estar en el centro de la agenda tras la publicación de que embarcaciones inglesas contaron con armas nucleares durante la guerra. En su última declaración, la Celac apoyó el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas. Es un buen momento para potenciar este reclamo en instancias multilaterales.

- El Plan de Trabajo presentado por el canciller Cafiero busca avanzar en la agenda planteada por México y se basa en los siguientes 14 ejes de acción: Prevención Covid-19; Cooperación espacial; Ciencia y Tecnología; Gestión de riesgos y desastres; Integración educativa; Corrupción; Seguridad alimentaria; Diálogo con UE, China, India, Unión africana y otros actores externos; Infraestructura y conectividad regional; Cooperación ambiental; Fortalecimiento institucional de la Celac; Perspectiva de género enfatizando en el rol de los cuidados; Trasformación digital y Dimensión cultural.

- La PPT argentina implica también el continuismo de un nuevo pivote geopolítico progresista. El eje Argentina-México se viene consolidando con más potencia que agrupaciones como el Grupo de Lima o Prosur que van al vaivén del golpeteo a Venezuela.

En este sentido, cobra relevancia la coincidencia de dos Gobiernos progresistas de países importantes como México y Argentina pues permite fortalecer la integración regional, establecer acuerdos que van más allá de lo comercial y apuntan a una integración más profunda y que generan ya sus frutos, justamente en la Celac.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.