• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El entierro del exlíder zimbabuense será retrasado alrededor de un mes debido a la construcció del mausoleo en su honor.

El entierro del exlíder zimbabuense será retrasado alrededor de un mes debido a la construcció del mausoleo en su honor. | Foto: Reuters

Publicado 14 septiembre 2019



Blogs


Más de 10 jefes de estado acudieron al velorio del líder de Zimbabue Robert Mugabe, fallecido el pasado 6 de septiembre a los 95 años.

El funeral de Estado celebrado en honor al expresidente Robert Mugabe, fundador de la nación de Zimbabue, contó con la asistencia de más de 10 jefes de estado y varios exmandatarios africanos, junto a los miles de habitantes del país que asistieron al sepelio del líder zimbabuense.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco culmina gira por África con visita a Mauricio

Además del presidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa, entre los jefes de Estado que asisten al funeral se encuentran el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; el keniano, Uhuru Kenyatta, o el ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema.

El entierro fue retrasado cerca de un mes, debido a la construcción del mausoleo donde será sepultado Mugabe, en el monumento conocido como Acre de los Héroes.

Mientras tanto, el velorio público del cuerpo de exmandatario, fallecido a los 95 años el pasado 6 de septiembre en Singapur, donde estaba ingresado desde, se realizaba en el Estadio Nacional Deportivo de Harare, capital de Zimbabue.

Varios cortejos militares y civiles desfilaron por el estadio, el mayor del país, acompañados por los vítores y cantos de miles de zimbabuenses desde las gradas.

Mugabe dirigió la guerra de guerrillas para acabar con el dominio de las minorías blancas residentes en el país conocido entonces como Rodesia, siendo el primer líder de Zimbabue, donde gobernó desde 1980 hasta 2017, desde años de prosperidad hasta la ruina económica y la represión.

Las frías relaciones que Zimbabue mantuvo con los países occidentales durante el gobierno  del ahora fallecido Robert Mugabe, están empezando a descongelarse, según el jefe de su diplomacia, pese a las críticas por varios episodios recientes de represión.

"Se puede observar en este momento lo que llamo un deshielo de nuestras relaciones con Reino Unido y, en general, con Europa",  celebró el ministro de Relaciones Exteriores, Sibusiso Moyo, durante una entrevista con la AFP.

"Pienso que se han hecho progresos reales", insistió.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.