• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un 20 por ciento de los pacientes presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave y puede provocar la muerte si no se trata a tiempo.

Un 20 por ciento de los pacientes presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave y puede provocar la muerte si no se trata a tiempo. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 5 mayo 2018



Blogs


Yemen aún se recupera de uno de los peores brotes de esta enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas. 

Científicos advirtieron el pasado jueves que la temporada de lluvia en Yemen podría provocar un nuevo brote de cólera.

Millones de personas estarían en riesgo en ese país devastado por la guerra y que aún se recupera de uno de los peores brotes de esta enfermedad que se ha cobrado la vida de más de dos mil personas. 

Foto: EFE

La temporada de lluvias en Yemen inició a mediados del mes de abril y se prolongará hasta finales de agosto. En 2017, diariamente se reportaron hasta cien casos en el primer mes de la temporada de lluvias.

Los expertos llamaron a realizar una campaña de salud pública especialmente durante el Ramadán (noveno mes del calendario islámico) que iniciará a mediados de mayo. 

¿Qué es el cólera?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cólera como una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. 

Los pacientes infectados suelen estar asintomáticos o presentan síntomas leves. En los casos más graves deben recibir antibióticos y sueros intravenosos. 

El suministro de agua potable y el saneamiento de las zonas son cruciales para detener la transmisión del cólera y de otras enfermedades. 

¿Cuáles son los síntomas?

Un 20 por ciento de los pacientes presenta diarrea acuosa aguda con deshidratación grave y puede provocar la muerte si no se trata a tiempo.

Los síntomas aparecen entre 12 horas y cinco días tras la ingestión de alimentos o agua contaminados. 

La bacteria puede estar presente en las heces durante uno a diez días después contraer la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de infección de otras personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.