• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo se produce en paralelo con los esfuerzos regionales e internacionales para restaurar el armisticio y firmar un alto el fuego permanente, en preparación para llevar a cabo un proceso de negociación política.

El acuerdo se produce en paralelo con los esfuerzos regionales e internacionales para restaurar el armisticio y firmar un alto el fuego permanente, en preparación para llevar a cabo un proceso de negociación política. | Foto: Twitter @ICRC_ye

Publicado 14 abril 2023



Blogs


El proceso de canje de presos se llevó a cabo bajo la supervisión de Cruz Roja Internacional, como parte del proceso de búsqueda de la paz en ese país asiático.

Las partes beligerantes en Yemen comenzaron este viernes a liberar a cientos de presos y detenidos en lo que se considera el segundo mayor intercambio entre la coalición de Gobierno y el grupo Houthi desde el estallido del sangriento conflicto en el país hace ocho años.

LEA TAMBIÉN:  

Avanzan diálogos de paz en Yemen

Según informó la asesora de medios del Comité Internacional de la Cruz Roja, que actúa como garante en el proceso, Jessica Mosan, "el primer avión despegó de Sana'a", con prisioneros de las fuerzas gubernamentales yemeníes reconocidas internacionalmente, hacia Adén.

El mes pasado en Ginebra, las partes en conflicto anunciaron un acuerdo para intercambiar 887 presos y detenidos, incluidos 706 presos hutíes y 181 presos de la coalición de Gobierno, en el marco de un acuerdo patrocinado por Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja entre la dos partes.

Está previsto que el proceso de canje tenga una duración de tres días a través de seis aeropuertos nacionales y extranjeros.

Según el plan, el viernes, 250 prisioneros hutíes son trasladados del aeropuerto de Adén al aeropuerto de Sana'a, a cambio del traslado de 72 prisioneros de los aliados del Gobierno del aeropuerto de Sana'a al aeropuerto de Adén, incluido el exministro de Defensa, Mahmoud Al-Subaihi y el hermano del expresidente yemení, Nasser Mansour Hadi.

Está previsto que sábado, 19 soldados de las fuerzas de la coalición sean trasladados del aeropuerto de Sana'a al aeropuerto de Riyadh, junto con el traslado de elementos del grupo Houthi del aeropuerto de Khamis Mushait al aeropuerto de Sana'a.

El hijo y el hermano del general de brigada Tariq Saleh, miembro del Consejo Presidencial, también serán trasladados del aeropuerto de Sana'a al aeropuerto de Al-Mokha, a cambio del traslado de varios elementos hutíes del aeropuerto de Al-Mokha a Sana'a.

El tercer día, cuatro periodistas y varios prisioneros de las fuerzas gubernamentales serán trasladados del aeropuerto de Sana'a al aeropuerto de Tadween en la gobernación de Ma'rib, a cambio de trasladar a los prisioneros hutíes del aeropuerto de Tadween en Ma'rib a Sana'a. 

Fuentes oficiales de ambas partes confirmaron la finalización de todos los arreglos para la implementación del intercambio acordado.

Este es el segundo mayor intercambio de presos y detenidos entre la coalición de Gobierno y el grupo Houthi desde el inicio del conflicto en 2015, tras el acuerdo para liberar a unos mil presos de ambos bandos en 2020.

El acuerdo  se produce en paralelo con los esfuerzos regionales e internacionales para restaurar el armisticio y firmar un alto el fuego permanente, en preparación para llevar a cabo un proceso de negociación política integral y lograr una paz sostenible en Yemen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.