• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades indicaron que la lava volcánica ha arrasado 595 hectáreas de superficie en La Palma.

Autoridades indicaron que la lava volcánica ha arrasado 595 hectáreas de superficie en La Palma. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2021



Blogs


El daño provocado por la erupción del volcán ha dejado, hasta el momento, unas 169.44 hectáreas de cultivos arrasadas.

Autoridades de la isla canaria de La Palma ordenaron este martes la evacuación de entre 700 y 800 personas más ante la trayectoria de una de las coladas del volcán Cumbre Vieja, que tras hacer erupción semanas atrás, avanza por el municipio de Los Llanos de Aridane y amenaza a zonas urbanas.

LEA TAMBIÉN:

Reportan casi 6.000 evacuados tras erupción de volcán Cumbre Vieja

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, detalló que la cifra de evacuados puede aumentar ya que varias personas abandonaron la zona ante la posibilidad de una situación de mayor riesgo.

Hasta el pasado domingo, sumaban casi 6.000 personas las evacuadas desde que el Cumbre Vieja entró en erupción por primera vez, el pasado 19 de septiembre. La cifra actual es cercana a los 7.000 evacuados.

Morcuende añadió que se ha solicitado al equipo técnico que ha dado seguimiento a la situacion que elabore un mapa de peligrosidad que corresponda con el rumbo que pudiera tomar la lava, que ya ha devastado a su paso 595 hectáreas de superficie.

Asimismo, comentó que uno de los problemas de esta emergencia deriva de la morfología del cono volcánico que ha manifestado sucesivos cambios diarios, mutando su fisonomía y estructura como si fuese “un edificio inestable”.

El daño provocado por la erupción del volcán ha dejado, hasta el momento, unas 169.44 hectáreas de cultivos arrasadas, de las cuales 90.25 eran de plátanos, 48.37 viñedos, 9.43 aguacates, y 21.39 de otros cultivos.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico que sigue la evolución del volcán, María José Blanco, alertó sobre el aumento de la señal de tremor volcánico ante la existencia de un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno indicó que la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte del cono, y advirtió a la población que deben evitar hacer esfuerzos físicos, pues el polvo fino emanado del Cumbre Vieja provoca mayor secreción en las vías respiratorias, tos y dificultad al respirar.

Según su comportamiento, el Cumbre Vieja ha emitido 21.868 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.848 de dióxido de carbono, con un pico de gran intensidad el lunes que registró hasta 830 microgramos de partículas por metro cúbico, muy superior a los 350 microgramos consideraros como media.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.