• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La espectacular erupción volcánica de La Soufriere, la primera desde 1979, ha obligado a la evaluación de 45.000 personas, de una población de 110.000.

La espectacular erupción volcánica de La Soufriere, la primera desde 1979, ha obligado a la evaluación de 45.000 personas, de una población de 110.000. | Foto: Twitter: NEMO. SVG

Publicado 11 abril 2021



Blogs


La erupción de La Soufriere desde inicios de semana obligó a la evacuación de la mitad norte de la isla de San Vicente.

En medio de la emergencia que vive el archipiélago de San Vicente y las Granadinas (Caribe oriental) por la erupción del volcán La Soufriere en la isla mayor, este sábado el gobierno de Venezuela, aliado del gobierno local en la ALBA, envía ayuda humanitaria y asistencia técnica a la vecina nación.

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian Venezuela y ALBA-TCP ayuda a San Vicente y Granadinas

Un buque de la Armada Nacional Bolivariana con 68 mujeres y hombres de la llamada Fuerza de Tarea Internacional Simón Bolívar fue despachado a San Vicente y las Granadinas (a 671 km al noreste de Caracas) para "extender su mano amiga a este pueblo afectado por la erupción del volcán Soufriere", de acuerdo a la ministra de Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien indicó que el gobierno de Venezuela también envió alimentos, agua potable y otros insumos.  

La también vicepresidenta de Seguridad Ciudadana dijo al respecto: "Lo más importante será el apoyo de un equipo humano, dispuesto a proteger a la población que ha sido evacuada ante la erupción del volcán Soufriere".

De igual manera, indicó que 15 expertos de Protección Civil se quedarán en San Vicente y las Granadinas el tiempo que sea necesario: "Se trata de un recurso humano experto en labores de búsqueda y salvamento, en emergencia pre hospitalaria, evaluadores, logísticos y técnicos en comunicaciones", apuntó Meléndez.

El volcán La Soufriere y sus erupciones mantienen en tensión al archipiélago caribeño de 110.000 habitantes, cuyo primer ministro, Ralph Gonsalves, pidió este sábado paciencia a la población y celebró que hasta el momento no se reportaron heridos ni víctimas fatales.

Hasta el sábado, unas 45.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas a causa de la erupción del volcán Soufriere, en el norte de la isla de San Vicente, el cual expulsó cenizas que se extienden a más de 50 kilómetros de distancia por el mar Caribe en dirección hacia el este y comienzan a cubrir la isla de Barbados.

Varias naciones vecinas como Santa Lucía, Dominica y Barbados ya comenzaron a entregar material necesario para asistir a los residentes en el área aledaña al volcán, quienes comenzaron a ser evacuados.

Asimismo, varias líneas de cruceros enviaron barcos para ayudar a evacuar a los damnificados por la erupción a los países vecinos, y casi 2.000 personas permanecen alojadas en más de 60 refugios habilitados por las autoridades locales.

La Soufriere entró en erupción este viernes por primera vez desde 1979 y durante toda la jornada registró hasta tres explosiones volcánicas, con columnas de cenizas y humo de hasta seis kilómetros de altura, visibles en las imágenes de satélite.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.