• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Cumbre Vieja entró en su undécima semana de erupción.

El Cumbre Vieja entró en su undécima semana de erupción. | Foto: EFE

Publicado 29 noviembre 2021



Blogs


Se sigue con detenimiento la aparición de coladas de lava en el lado noreste del cono, las cuales fluyen hacia el noroeste.

Científicos españoles que monitorean el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, Islas Canarias, señalaron este lunes que desplazó su actividad eruptiva del cráter principal al secundario, mientras se sigue con detenimiento la aparición de coladas de lava en el lado noreste del cono, las cuales fluyen en dirección noroeste.

LEA TAMBIÉN: 

Surgen nuevas bocas eruptivas en el volcán La Palma

De acuerdo al material audiovisual difundido por la especialista del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, el volcán dejó de emitir lava a través del cráter principal y se mantuvo fluyendo a través de otras bocas que se originaron este domingo.

La directora del IGN, María José Blanco, informó que desde una de estas bocas, la más suroriental, fluye lava que circula sobre una colada antigua, bordea el flanco norte del Cumbre Vieja y podría afectar a la localidad de La Laguna, ubicada al oeste.

Por su parte, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, añadió que ese flujo recorre ese flanco del volcán cada vez con menor velocidad.

Morcuende señaló que en estos momentos dicha colada se encuentra a 1.5 kilómetros de La Laguna, aunque dijo que se espera que se detenga al sobrepasar el rastro de una colada anterior o incluso antes, pues ha encontrado mucho material sólido en su avance y el empuje desde el volcán es menor.

La actividad eruptiva de las últimas horas incrementó los niveles de dióxido de azufre, que alcanzaron niveles considerados muy desfavorables y obligó a emitir avisos de alerta a poblaciones de las comunidades Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

De acuerdo con medios de prensa, en las próximas 24-48 horas el viento llevará la nube de cenizas en dirección oeste-suroeste, lo cual podría mejorar la situación de operatividad en el aeropuerto de La Palma.

Medios locales agregan que la sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas y se mantiene en niveles bajos en el caso de la sismicidad a una profundidad mayor a los 20 km.

Pese a los niveles descendientes de actividad, las autoridades alertaron que la erupción no terminó y hay que mantenerse alertas.

El Cumbre Vieja entró este lunes en su undécima semana de actividad. Desde el comienzo de esta erupción, el 19 de septiembre, la lava ha cubierto hasta el momento un área de 1.147,7 hectáreas, y afectó o destruyó 2.748 construcciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.