• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La erupción que emana de las nuevas bocas es más caliente y líquida que las precedentes.

La erupción que emana de las nuevas bocas es más caliente y líquida que las precedentes. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2021



Blogs


Autoridades alertan que de unirse el cauce de esta colada con las precedentes, los efectos podrían ser devastadores para la infraestructura y benes en la isla de La Palma.

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas a las dos anteriores, por lo cual ha aumentado su actividad y expulsa lava por cuatro centros de emisión, informaron este viernes autoridades del Plan de Emergencias de Volcanes de Canarias (Pevolca).

LEA TAMBIÉN:

Declaran a isla española La Palma como zona catastrófica

El director de Pevolca, Miguel Alfonso Morcuende, explicó que estas aperturas, separadas por 15 metros entre ellas y a unos 600 al noroeste del cono principal, han provocado una nueva colada, más líquida y rápida que la anterior, por lo que sigue siendo intensa la actividad del volcán.

Alfonso Morcuende añadió que dicha “lava efusiva” avanza en un curso en el cual busca fusionarse con la colada emanada del orificio primigenio aguas abajo y separada a unos 450 metros de la misma.

Mientras, la responsable del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, destacó que el Cumbre Vieja tiene las características de una erupción fisural con fases estrombolianas simultaneadas con fases efusivas, y ha emitido 80 millones de metros cúbicos de material en 13 días, lo cual representa el doble que en toda la erupción del Teneguía en 1971.

Pormenorizó que la columna de cenizas y gases ha alcanzado 6.000 metros de altura y en correrpondencia con esa actividad ha aumentado su actividad sísmica interna, ubicada a entre 10 a 15 km de profundidad. De la decena de sismos detectados, el mayor reflejó 3.5 grados de magnitud.

El geólogo del Ilustre Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, no descarta la aparición de nuevas bocas; y remarcó que la lava de esta nueva colada sale “menos contaminada, más fluida y baja directamente al mar”, debido a que el conducto de emisión se encuentra mucho más limpio.

Alertó que, de unirse ambas coladas sería peligroso para el estado de emergencia decretado, pues podrían afectarse infraestructuras y bienes que antes no estaban en riesgo, al tiempo que dio cuenta de 12 terremotos registrados al sur de La Palma, próximos a la boca de erupción reciente.

Medidas para la población

Ante la nueva colada, los científicos aseguran está saliendo a una temperatura superior a las precedentes, las cuales superaban los 1.000 grados centígrados, las autoridades continúan instando a la población a tomar providencias.

“La calidad del aire en la isla es buena, y en concreto en el Valle de Aridane el nivel está absolutamente dentro de los límites saludables y respirables" señaló el director de Pevolca, quien sugirió mantenerse a cubierto y seguir estrictamente las indicaciones del Servicio Canario de Salud en las zonas de mayores afectaciones.

A propósito se han suspendido labores realizadas en exteriores como la recolección de frutas; en tanto los vecinos los residentes de las zonas más próximas a la entrada de la lava al mar (unas 200 personas) en las inmediaciones costeras del municipio de Tazacorte, continúan confinados, en tanto muchos han abandonado sus viviendas y se han marchado.  

Ante lo cual el Servicio de Emergencias Canario 112 recomienda permanecer en interiores especialmente a personas vulnerables como ancianos, niños y embarazadas, salir en caso de una necesidad y con mascarillas especializadas FFP2, y evitar prolongadas estancias en espacios abiertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.