• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) se celebra desde 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del presidente de la Federación de Rusia.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) se celebra desde 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del presidente de la Federación de Rusia. | Foto: TASS

Publicado 17 junio 2022 (Hace 1 hora 21 minutos)



Blogs


Acusó a EE.UU. de no percatarse de la formación de nuevos centros de poder mundial que desafían su hegemonía tras 1991.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que la época del llamado orden mundial unipolar ha finalizado, pese a lo que llamó todos los intentos de conservarlo por cualquier medio, al frente de los cuales señaló, por su nombre a Estados Unidos; durante su intervención en el 25 Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). 

LEA TAMBIÉN: 

Vladimir Putin hablará sobre el panorama económico mundial

El mandatario ruso enfatizó en que la diversidad de civilizaciones del planeta y la riqueza de culturas son difíciles de uniformar con patrones, ya sean políticos, económicos o de otro tipo: "Aquí no funcionan los patrones, patrones que son groseros, sin alternativa, impuestos desde un solo centro", dijo.

De acuerdo al presidente ruso, Estados Unidos "al declararse vencedor de la Guerra Fría", en 1991 pasó a considerarse "el mensajero de Dios en la Tierra que además no tiene obligaciones, solo intereses, y esos intereses se proclaman como sagrados".

Según Putin, Washington "parece no darse cuenta" del hecho de que en las últimas décadas" se han ido formando y ganando terreno "nuevo centros poderosos", con propios "sistemas políticos e instituciones públicas", así como "modelos de crecimiento económico", que "por supuesto, tienen derecho a su protección, a garantizar la soberanía nacional". 

De iagual manera, criticó que los líderes de los países occidentales continúan tomando al resto de Estados por "colonias", y a sus pueblos por "personas de segunda clase, porque ellos mismos se consideran excepcionales".

Conflicto económico

El presidente ruso dijo, asimismo, que "la guerra relámpago económica inicial contra Rusia no tenía posibilidades de éxito", en referencia a las políticas de sanciones y medidas coercitivas unilaterales promovidas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Moscú, tras la intervención en Ucrania, en febrero pasado.

En respuesta a las medidas coercitivas unilaterales, anunció que Rusia puede aumentar significativamente la exportación de alimentos y fertilizantes y el volumen de suministro de granos puede aumentar la próxima temporada a 50 millones de toneladas.
 
Dijo también que la economía rusa mantendrá los principios de apertura en su desarrollo y nunca seguirá el camino del autoaislamiento, ante lo cual enumeró nuevas medidas para la protección de la economía nacional frente a las sanciones.

En relación con la economía, Putin también afirmó que "los conceptos clave para los negocios, como la reputación comercial, la inviolabilidad de la propiedad y la confianza en las monedas mundiales", fueron socavados por Occidente, que se guía por sus "ambiciones e ilusiones geopolíticas obsoletas".

El presidente ruso manifestó que el aumento de precios, la inflación, los problemas con los alimentos y los combustibles y en el sector energético en general son "el resultado de los errores sistémicos de la política económica de la actual Administración estadounidense y de la burocracia europea". 

Al mismo tiempo, Putin indicó que "la consecuencia directa de las acciones de los políticos europeos y de los acontecimientos de este año será un nuevo empeoramiento de la desigualdad en esos países. Esto, a su vez, dividirá aún más a sus sociedades. Y la cuestión no es solo el nivel de bienestar, sino también los valores de los distintos grupos de esa sociedad", añadió.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) se celebra desde 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del presidente de la Federación de Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.