• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Sumo Pontífice visitará dos ciudades de Lituania, dos regiones de Letonia y una ciudad en Estonia. 

El Sumo Pontífice visitará dos ciudades de Lituania, dos regiones de Letonia y una ciudad en Estonia.  | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2018



Blogs


Las tres naciones bálticas tienen gran importancia en la historia de la cristiandad, siendo Lituania la única que tiene mayoría de creyentes católicos.

A partir de este 22 y hasta el próximo 25 de septiembre, el papa Francisco visitará Estonia, Lituania y Letonia en el marco de su viaje religioso por tres de las naciones bálticas de Europa.

Esta es una de las visitas más significativas del Sumo Pontífice, ya que representa el acercamiento de la Iglesia Católica Romana a los ortodoxos, es decir, la Iglesia Ortodoxa Rusa (doctrinas religiosas separadas hace más de mil años).

En el marco de la agenda, el papa visitará las ciudades de Vilnius y Kaunas, en Lituania. Posteriormente, arribará a la región de Riga y Aglona en Letonia, donde hay un reconocido santuario mariano y finamente recorrerá la ciudad de Tallín en Estonia. 

>> ¿Está EEUU tras el complot contra el Papa Francisco?

En julio de 2015, el Sumo Pontífice visitó varios países de América Latina entre ellos Chile, Ecuador y Paraguay.  | Foto: El País 

Claves de la visita 

1-  Las tres naciones bálticas tienen gran importancia en la historia de la cristiandad

2-  De los tres países, Lituania es el único que tiene mayoría de creyentes católicos

3-  Estonia y Letonia fueron parte de las tierras marianas (Tierra de María, madre de Jesucristo) y albergan importantes santuarios religiosos de la virgen. 

4-  En septiembre de 1993, el papa Juan Pablo II visitó las mismas ciudades que recorrerá Francisco. 

5-  Estonia es el país con más ateos en toda Europa y no tiene,ni reconoce ninguna Conferencia Episcopal

¿Cuál será el mensaje de Francisco?

- Exhortará al ecumenismo y la reflexión para la recuperación de los principios y valores católicos cristianos.

- Insistirá en el "buen uso de la libertad humana" y los derechos.

- Hará un llamado a la paz y el diálogo ante los conflictos de la región.

- La solidaridad de las distintas congregaciones al servicio del catolicismo y de otras religiones. 

¿Qué desafíos sociales enfrenta Lituania?

En el país, la situación en materia derechos humanos e igualdad ha sido compleja. En los últimos dos años, se registraron grandes avances con respecto al reconocimiento de los derechos de la comunidad sexo diversa, aunque existe cierta oposición de la Iglesia Católica sobre este y otros temas.

Asimismo, existen altos índices de violencia doméstica, acoso sexual, discriminación por discapacidad y género y un sistema precario en políticas de protección ciudadana, según un informe del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2018.  

La máxima autoridad eclesiástica visitará la Colina de Cruces en Siauliai, lugar que representa la fe de los lituanos por  la cruz y el sacrificio de Jesucristo por la humanidad. | Foto: aciprensa.com

Actualmente la presidencia está bajo el mandato de Dalia Grybauskaitė, quien en 2015 se reunió con el pontífice para discutir la situación de los inmigrantes en Europa y disputas destacadas como la Guerra de Medio Oriente y el conflicto en Ucrania. 

¿Cuál es la situación de Letonia?

Actualmente, la nación atraviesa un grave problema de migración, tras perder un 17 por ciento de su población (especialmente jóvenes) debido a la la situación económica y la alta tasa de desempleo del país. 

"Hemos perdido casi un tercio de nuestra población en los últimos 25 años. Esto significa que algo anda mal. La gente está decepcionada y se va por falta de trabajo o salarios bajos", afirmó el Arzobispo de Riga, Monseñor Zbigņev Stankevičs

El representante religioso explicó que el discurso de Francisco para el país estará dirigido en un mensaje universal, sobre la unidad de la familia, el respeto y "el buen uso de la libertad humana", lleno de esperanza. 

El Estado de Letonia lo preside Raimonds Vējonis.

¿Cuál es el panorama de Estonia?

La presidenta de EstoniaKersti Kaljulaid se convirtió en la primera mujer en gobernar el país en 2016, y asumió desafíos como la seguridad fronteriza y la lucha contra el crimen organizado.

Igualmente, enfrenta altos índices de discriminación étnica contra la minoría romaní, personas desplazas que residen en Estonia y no reciben los mismos derechos civiles, sociales y económicos que el resto de la población.

Estonia es uno de los países con más ateos en Europa (solo existen siete mil seguidores de la Iglesia Católica).

>> Papa Francisco convoca a cumbre por casos de abusos sexuales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.