• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las actividades en conmemoración a esta hecho comenzaron desde el pasado jueves 11 de octubre con diversos conversatorios y reflexiones sobre memoria urbana.

Las actividades en conmemoración a esta hecho comenzaron desde el pasado jueves 11 de octubre con diversos conversatorios y reflexiones sobre memoria urbana. | Foto: @JurisdiccPaz

Publicado 16 octubre 2018



Blogs


Organizaciones sociales colombianas realizaron un informe sobre la operación militar Orión, que dejó 300 desaparecidos y 80 civiles muertos. 

A 16 años de la Operación Orión, que se llevó a cabo entre el 16 y 17 de octubre del 2002, en la Comuna 13 de Medellín, Colombia, las víctimas exigen verdad, justicia y reparación al Estado colombiano, porque aún existen vacíos sobre los hechos trágicos. 

La incursión militar avalada por una declaratoria de estado de excepción de Álvaro Uribe Vélez fue realizada bajo el argumento de expulsar del lugar a las organizaciones insurgentes y retomar el control por parte de las fuerzas de seguridad, pero el enfrentamiento acabó con la vida a personas inocentes de esa comunidad. 

Por el ataque hubo 300 personas desparecidas y 80 civiles asesinados, sin reparación de los daños, por lo que, hasta ahora, las organizaciones de víctimas y sociales mantienen su reclamo. 

Como parte de sus acciones de protesta, entregaron este martes un informe sobre los hechos a la sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

El documento será remitido a Reinere Jaramillo, María del Pilar Valencia y Gustavo Salazar, magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

Además, este martes se han pronunciado en favor de la justicia diferentes líderes sociales. 

"hoy se conmemoran 16 años de la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín, esperamos que dentro de la @JurisdiccPaz de puedan esclarecer los hechos de esta tragedia. Sin verdad no puede haber reconciliación y mucho menos Paz", escribió en Twitter la senadora de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Victoria Sandio. 

>> Excomandante del Ejército colombiano comparece ante la JEP

"Nosotros las victimas nos sentimos revictimizados por el Estado colombiano porque no han reactivado la búsqueda en estos lugares", aseguró Luz Elena Galeano, líder de Mujeres Caminando por la Verdad, al medio colombiano LA FM. 

Asimismo, Galeano aseguró que los hechos no pueden "echarse al olvido y por eso toca hacerle memoria al Gobierno". Asegura que han pasado 16 años de impunidad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.