• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este mismo miércoles, Harris sostuvo una reunión vurtual con autoridades migratorias de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este mismo miércoles, Harris sostuvo una reunión vurtual con autoridades migratorias de Guatemala, Honduras y El Salvador. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2021



Blogs


El tema a tratar será el esfuerzo conjunto para enfrentar el fenómeno de la migración irregular.

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris dio a conocer este miércoles que visitará pronto México y Guatemala, varias semanas después de que el presidente Biden la designara para dirigir los esfuerzos de la administración para abordar la migración en la frontera sur.

LEA TAMBIÉN:

Protestas antirraciales en EE.UU. dejan más de 60 detenidos

Todavía no está claro cuándo hará Harris el viaje a México y Guatemala, ni si visitará la frontera. La vicepresidenta había planteado que trabajaría en "dos vías": primero, en el objetivo de frenar el flujo de migrantes irregulares a Estados Unidos, y en el establecimiento de una asociación estratégica con las naciones que le competen.

También es parte de su agenda los países del denominado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y México. Harris declaró recientemente que, para enfrentar el fenómeno d ela migración, es importante abordar las "causas fundamentales" del elevado número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

"Además de la frontera, también tenemos que ocuparnos de las causas de fondo", fueron sus palabras. "Tenemos que ocuparnos de lo que está ocurriendo en el Triángulo del Norte y abordarlo de una forma que no sólo sea diplomática, sino que reúna a nuestros aliados", agregó.

"Abordar lo que tenemos que hacer en torno a la ayuda de una manera que tenga que ver con el desarrollo de esos países para que también abordemos la causa de por qué la gente está entrando en nuestro país", dijo también la vicepresidenta estadounidense.

El número de migrantes que intentan cruzar la frontera sur de EE.UU. se ha disparado en los últimos meses, y algunas instalaciones que albergan a los migrantes están llenas hasta el límite de su capacidad, a pesar de que la pandemia sigue haciendo estragos.

Harris ha sido objeto de críticas por parte de los republicanos por no haber viajado aún a la frontera o a las naciones centroamericanas que contribuyen al aumento del flujo de migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.