• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión también estipula que se notifique del fallo al CNE, así como a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General.

La decisión también estipula que se notifique del fallo al CNE, así como a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General. | Foto: VTV

Publicado 29 noviembre 2021



Blogs


Los nuevos comicios deberán realizarse el 9 de enero de 2022, de acuerdo con la orden del TSJ.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se repitan los comicios para elegir al nuevo gobernador o gobernadora del estado Barinas (occidente).

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro denuncia espionaje de la UE en comicios del 21N

A través de su portal web, el ente precisó que la sentencia también precisa que la convocatoria a los nuevos comicios sea el 9 de enero de 2022.

"La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal".

El tribunal aclara que la decisión fue tomada luego que la Sala Electoral "declaró de mero derecho la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar, con fundamento en la Resolución N° 01-00-000334, de fecha 17 de agosto de 2021, dictada por la Contraloría General de la República".

"La medida, mediante la cual resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas (...) candidato por la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática, al cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas, en el proceso electoral celebrado el 21 de noviembre de 2021", refiere.

La decisión también estipula que se notifique del fallo al CNE, así como a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General y al presidente del Consejo Legislativo del estado Barinas para los fines legales correspondientes.

Horas antes, la Sala Electoral del TSJ ordenó que se suspendieran todos los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador del estado Barinas, luego que el ciudadano Adolfo Ramón Superlano interpusiera una solicitud de medida cautelar.

La acción fue realizada "por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas".

De acuerdo con la sentencia N° 78-2021, existían procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra Freddy Superlano, candidato a la Gobernación del estado Barinas por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien además está inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.