• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el diálogo se abordaron los esfuerzos conjuntos para enfrentar la pandemia del Covid-19, así como un análisis compartido de la coyuntura internacional.

En el diálogo se abordaron los esfuerzos conjuntos para enfrentar la pandemia del Covid-19, así como un análisis compartido de la coyuntura internacional. | Foto: Twitter @NicolasMaduro

Publicado 20 abril 2020



Blogs


Los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin reiteraron su condena a la imposición de medidas coercitivas por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.

Venezuela y Rusia acordaron este lunes consolidar sus relaciones bilaterales a nivel estratégico frente a la pandemia del coronavirus, luego que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo una conversación vía telefónica con su colega ruso, Vladimir Putin.

LEA TAMBIÉN:

Rusia califica de inmoral sanciones contra Irán y Venezuela

Ambos mandatarios reiteraron su condena a la imposición de medidas coercitivas por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.

En el diálogo se abordaron los esfuerzos conjuntos para enfrentar la pandemia del Covid-19, así como un análisis compartido de la coyuntura internacional y de los avances en los proyectos de cooperación entre ambos países. 

El presidente Maduro agradeció desde el corazón del pueblo venezolano el respaldo de Rusia a través de la dotación de millares de pruebas diagnósticas para el Covid-19, de acuerdo con un comunicado de la cancillería venezolana. 

A su vez, Putin garantizó nuevos envíos de insumos y materiales de salud y expresó la necesidad de una mayor coordinación entre los equipos médicos y científicos de ambos países, a través de contactos y videoconferencias a realizarse en los próximos días.

El líder ruso reconoció que la estrategia sanitaria adoptada en Venezuela por el presidente Maduro ha sido adecuada y consolida la estabilidad y la paz del país. 

Ambos mandatarios condenaron que se mantengan vigentes las ilegales e inhumanas medidas coercitivas unilaterales durante tiempos tan difíciles para la humanidad.

Al respecto, Putin hizo referencia a una de sus sugerencias ante el G-20, en coordinación con propuestas del G-77 + China, sobre los llamados "Pasillos Verdes".

Esta estrategia permitiría a los países bajo sanciones y guerras comerciales adquirir los suministros necesarios para atender a sus pueblos durante la pandemia, sin restricciones.

También se pide una moratoria a la aplicación de sanciones, con el fin de que los países afectados puedan tener acceso libre a sus fondos y cuentas internacionales para enfrentar el Covid-19. 

Los mandatarios conversaron sobre la situación del mercado petrolero y acordaron pleno respaldo del mecanismo OPEP+ que entran en plena vigencia el 1 de mayo. 

Al respecto, el presidente Maduro propuso una reunión del Comité de Monitoreo del mecanismo para el día 10 de mayo, con el fin de garantizar la evaluación temprana del efecto de los acuerdos en el mercado energético mundial. 

Los dos líderes coincidieron en la buena marcha de la cooperación bilateral, que ambos mandatarios atienden y ajustan personalmente. 

Coincidieron que en el 2020, más allá de la coyuntura de salud y de cualquier circunstancia mundial que se presente, ambas partes deben avanzar en la consolidación del nivel estratégico de la relación en todas las áreas de trabajo conjunto en desarrollo, incluyendo sus nuevas modalidades. 

El jefe de Estado venezolano agradeció el firme apoyo demostrado por el presidente Putin y su gobierno en todos los foros internacionales en defensa de la soberanía y democracia venezolanas

También, el mandatario venezolano aseguró trabajar sin descanso en los acuerdos políticos humanitarios con todos los sectores de la oposición venezolana, ante los desafíos de la pandemia del coronavirus.

Putin ratificó su apoyo al Gobierno bolivariano, insistió en consolidar el frente común con Rusia y reiteró la invitación al presidente Maduro para que visite Moscú durante las celebraciones por el 75 aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria, cuyas fechas reprogramadas se anunciarán próximamente. 
 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.