• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La repatriación ocurre días después de que migrantes venezolanos sufrieron actos de xenofobia en la ciudad chilena de Iquique.

La repatriación ocurre días después de que migrantes venezolanos sufrieron actos de xenofobia en la ciudad chilena de Iquique. | Foto: @PlasenciaFelix

Publicado 5 octubre 2021



Blogs


Hasta la fecha han sido repatriados 26.733 venezolanos que retornan bajo el programa Vuelta a la Patria procedentes de 19 países.

Con el retorno este martes de 200 connacionales procedentes de Chile, suman ya 26.733 venezolanos que han regresado al país suramericano bajo el programa Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela registra 1.527 nuevos casos de la Covid-19

El más reciente regreso ocurrió en horas de la madrugada de este martes, cuando los 200 venezolanos arribaron al aeropuerto Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, ubicado en la periferia de Caracas, en un vuelo fletado por la aerolínea nacional Conviasa.

La repatriación de este grupo ocurre días después de que migrantes venezolanos sufrieron actos de xenofobia en la ciudad chilena de Iquique, ubicada en el extremo norte de ese país suramericano.

El canciller Félix Plasencia publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy retornan desde Chile 200 connacionales a territorio venezolano, gracias al Programa Vuelta a la Patria. Venezuela le da la bienvenida con los brazos abiertos a sus hijos e hijas. iMisión cumplida Presidente Nicolás Maduro. iVenceremos!”.

Horas antes, el vicecanciller para América Latina, Rander Peña Ramírez, afirmó en un tuit que: “Estamos desde Santiago de Chile, cumpliendo con el deseo de retorno de 200 Venezolanos (as) que vuelven a su país, gracias al Pdte. Nicolás Maduro a través del ‘Plan Vuelta a la Patria’”.

“Quienes hoy retornan les decimos: han tomado la mejor decisión. ¡Es hora del Reencuentro!”, afirmó el viceministro.

Sobre las agresiones sufridas en Iquique, Peña Ramírez sostuvo que “en medio de una situación de trabajo explotador hacia los venezolanos, fueron víctimas por parte de un reducido grupo de personas iquiqueños, que no representan el sentir del pueblo chileno”.

Hasta la fecha han sido repatriados 26.733 venezolanos que retornan bajo el programa Vuelta a la Patria, procedentes de 19 países.

De acuerdo con cifras oficiales, han retornado 1.156 venezolanos de Argentina, 37 de Belarús, seis de Bonaire, 7.285 de Brasil, 2.662 de Chile, 14 de China, 764 de Colombia, 209 de Cuba, 5.080 de Ecuador, 329 de España y 404 de Italia.

Además, ocho llegaron de Martinica, 123 de México, 552 de Panamá, 6.590 de Perú, 535 de República Dominicana, tres de San Vicente y las Granadinas, 833 de Trinidad y Tobago y 143 de Uruguay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.