• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cancillería enfatizó que la comunidad internacional conoce la lucha de Venezuela para el reconocimiento del territorio de Guayana Esequiba.

La Cancillería enfatizó que la comunidad internacional conoce la lucha de Venezuela para el reconocimiento del territorio de Guayana Esequiba. | Foto: VTV

Publicado 26 mayo 2021



Blogs


"Cabe destacar que hace 55 años, Venezuela fue el primer país en reconocer a la República Cooperativa de Guyana como Estado soberano", reconoce la Cancillería.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó este miércoles la posición del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

LEA TAMBIÉN:

Latinoamérica alza su voz en Asamblea Mundial de la Salud

"El presidente Irfaan Alí se aleja de la realidad histórica con el fin de alimentar una matriz victimista y negativa referente a la justa reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba, cuyo origen es anterior al otorgamiento de la independencia por parte del Reino Unido a la República Cooperativa de Guyana", indica la Cancillería venezolana.

El Ministerio enfatizó que desde principios de 1960 el país dejó claro que el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte debía reivindicar al país por el despojo  sufrido a través del ilegítimo Laudo Arbitral de París de 1899.

"Fue gracias a la necesaria presión diplomática ejercida por Venezuela a partir de 1962, que se logra establecer una virtuosa negociación entre Venezuela y el Reino Unido, junto con su colonia, Guayana Británica, hoy Guyana, que culminó con la suscripción del legítimo Acuerdo de Ginebra de 1966, con el objeto de resolver la cuestión fronteriza y el despojo territorial", acotó el Ministerio.

La Cancillería enfatizó que la comunidad internacional conoce la lucha de Venezuela para el reconocimiento del territorio de Guayana Esequiba, "la  comunidad internacional conoce bien que Guyana firmó y ratificó dicho Acuerdo y, en consecuencia, se encuentra comprometida con su cumplimiento para buscar, junto a Venezuela, una solución amistosa, práctica y satisfactoria para ambas partes", concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.