• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los 171 pacientes totales de Venezuela, casi el 50 por ciento en Venezuela están recuperados.

De los 171 pacientes totales de Venezuela, casi el 50 por ciento en Venezuela están recuperados. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2020



Blogs


El vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela precisó que los nuevos pacientes son tres mujeres y un hombre de Nueva Esparta, Aragua, Portuguesa y Trujillo.

El vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, reportó cuatro nuevos casos del nuevo coronavirus, tres mujeres y un hombre de Nuevaa Esparta, Aragua, Portuguesa y Trujillo. Hasta el momento, el número de pacientes con coronavirus en Venezuela es de 171. 

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela recibe ayuda humanitaria de Naciones Unidas y Rusia

El 100 por ciento de los casos en Venezuela son personas que provienen de algún país con una incidencia muy alta de casos, detalló el funcionario. Agregó que de manera creciente aumentan los casos provenientes de Colombia.

“O son viajeros o son personas en contacto con viajeros. Así ocurre con los casos que se reportan el día de hoy”, dijo.

El primer caso es de una mujer de 72 años de edad proveniente de Nueva Esparta, municipio Maneiros, quien tuvo contacto con un caso positivo que trabaja en la alcaldía de su lugar de residencia. 

El segundo caso corresponde a una mujer de 25 años de edad, del estado Aragua, Colonia Tovar, con antecedentes de viaje a Ecuador y Colombia. Esta es una de las personas que ingresó por San Antonio del Táchira antes de las medidas en esa localidad y del recibimiento a través del sistema de control de Covid-19 en el puente Simón Bolívar.

Anteriormente los médicos fueron a su residencia y resultó positiva a la prueba rápida el 6 de abril. Se le realizó la prueba diagnóstica con PCR y resultó positiva este jueves, explicó Rodríguez. 

Se agrega a la lista un menor de edad del estado de Trujillo, y se trata de un caso de contagio familiar.

El último caso de este jueves es una paciente de 49 años, residente en el estado Portuguesa, localidad de Turén.

De acuerdo con Rodríguez, la ciudadana ingresó por tierra proveniente de Colombia el 17 de marzo y presentó fiebre el 18. Agregó que esta persona ingresó por trochas vía Colombia.

“En este momento hemos establecido un tapón epidemiológico en las localidades de San Antonio y en Ureña. Vamos a ser más rigurosos y cuidadosos en el trabajo de las llamadas trochas”, particularizó.

Por otra parte, la plataforma Patria ya tiene 19.337.740 personas registradas, de las que 17.854.450 respondieron a la encuesta y se planea visitar 128.055. De estas últimas, ya se han visitado 124.201 con 18.572 sospechosos a los que se le realizan pruebas rápidas.

Asimismo, los que presenten síntomas típicos de la enfermedad son aislados para realizarle las pruebas de PCR, con resultados definitorios.

Señaló que el Gobierno dispone de más de 23.500 camas para recibir casos de Covid-19 y reafirmó la necesidad de que las personas enfermas vayan a un centro hospitalario, ya sea un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) u hospital centinela para evitar los contagios intrafamiliares.

Venezuela pide no politizar la pandemia

Sobre la continua politización de la Covid-19, Rodríguez se refirió a la más reciente acción de descrédito llevada a cabo por un medio colombiano, la revista Semana.

Con el artículo “La gráfica que muestra la tragedia de Covid-19 en Venezuela” publicaron una representación alterada del avance de la pandemia en el territorio bolivariano. Se valieron de disminuir el espacio entre las fechas de el eje de representación horizontal y alargarlas en el vertical, explicó.

De tal modo, la curva mostraba un acelerado crecimiento de los casos en el país y ofrecía una visión distante de la realidad.

En su intervención, el funcionario venezolano aseguró que el 80 por ciento de los casos en Colombia no están siendo pesquisados por las autoridades. 

“Hay un testimonio de un directivo de un hospital universitario que dice que las pruebas tardan ocho, nueve, diez días, dos semanas porque sencillamente no cuentan con los equipos suficientes. Una máquina se les dañó y además rechazaron la oferta que generosamente hiciera el presidente (Nicolás) Maduro de regalarle dos máquinas para diagnóstico por PCR”, afirmó.

Detalló que el Gobierno de Duque no está interesado en diagnosticar mucho porque lo que hará será mentir usando los medios de comunicación y decir que la curva del país se está aplanando.

Colombia tiene cuatro casos por 100.000 habitantes mientras Venezuela tiene 0,5, es decir, el país gobernado por Iván Duque posee ocho veces más casos que el de Maduro.

“Hay algunas páginas que no mencionan el trabajo que realiza Venezuela en materia de pesquisaje y despistaje ampliado”, destacó Rodríguez. Agregó que omiten el número de pruebas realizadas (139.282).

“Somos el país de América Latina que más pruebas hace por millón de habitantes. Por cada millón de personas que vive en Venezuela 4.492 pruebas: 120 por ciento más que en Chile, con la diferencia de que en Venezuela son gratuitas”, aseveró.

Asimismo, señaló que Colombia solamente hace 700 pruebas por millón de habitantes.

En cuanto a las curvas de infección dijo que las medidas de tomaron tienen el propósito de que no se disparen y que la cuarentena no es obligatoria, como señala la revista Semana, sino que el pueblo venezolano la ha seguido con la voluntad de evitar los contagios.

En su intervención señaló que detrás de la revista Semana se encuentra el grupo Gilinski, en el que se encuentran banqueros comprometidos con la ultraderecha colombiana y quienes trabajan por atacar a Venezuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.