• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Enmienda Constitucional fue aprobada por 54,48 por ciento de los electores, lo que corresponde a  6 millones 310 mil 482 votos.

La Enmienda Constitucional fue aprobada por 54,48 por ciento de los electores, lo que corresponde a 6 millones 310 mil 482 votos. | Foto: Venezuela al Día

Publicado 15 febrero 2019



Blogs


Este viernes se cumplen 10 años desde que el Comandate Hugo Chávez llamara a un referendo popular para aprobar una enmineda constucional. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este viernes el cumpliemiento de los 10 años del referendo propuesto por el Comandante Hugo Chávez, que dio paso a la Enmienda Constitucional.

LEA TAMBIÉN

Únete a la campaña global "Tambores de la paz" por Venezuela

El mandatario venezolano escribió en su cuenta Twitter que hoy “se cumplen 10 años del proceso histórico donde el pueblo venezolano salió a las calles para reiterar su carácter protagónico y participativo, al aprobar a través del referéndum popular, la Enmienda Constitucional propuesta por el Comandante Invicto, Hugo Chávez”.

La enmienda celebrada el 15 de febrero de 2009 tenía el objetivo de modificar o agregar  artículos a la Constitución de Venezuela sin alterar su estructura.

Para el momento estaban inscritos en el padrón electoral unos 16 millones 652 mil 179 electores, quienes debían responder el siguiente cuestionamiento: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”.

En estas votaciones participaron 11 millones 710 mil 740, de los cuales, 6 millones 310 mil 482 aprobaron la enmienda propuesta por el entonces presidente venezolano.

La enmienda constitucional es un mecanismo estipulado en el artículo 340 de la carta magna. Esta fue convocada por el Gobierno del presidente Chávez el 1 de diciembre de 2008 y fue sometida a primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) el 18 de diciembre.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.