• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rodríguez recordó que Venezuela vivió "en las peores coyunturas de asfixia económica" en medio de la pandemia de la Covid-19.

Rodríguez recordó que Venezuela vivió "en las peores coyunturas de asfixia económica" en medio de la pandemia de la Covid-19. | Foto: Twitter @ViceVenezuela

Publicado 25 enero 2022



Blogs


La vicepresidenta alertó que "algo anda mal" cuando en la misma sala están representantes de países agresores y de los afectados.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó este martes a evitar el uso del sistema de derechos humanos como herramienta política contra otros países, en el marco de la presentación del III Examen Periódico Universal del Consejo de DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela presenta su examen periódico universal de DD.HH. ante la ONU

Durante su intervención de forma virtual, destacó que en ese órgano hay representantes de países que provocan una afectación directa al bienestar de los venezolanos, principalmente, Estados Unidos (EE.UU.) con las más de 500 medidas coercitivas impuestas ilegalmente, y Reino Unido con el secuestro del oro que pertenece a la nación suramericana.

"Debemos evitar a toda costa la instrumentalización política del sistema de los derechos humanos", instó.

La vicepresidenta alertó que "algo anda mal" cuando en la misma sala en la que se discuten temas sobre la protección de los DD.HH. están presentes los representantes de los Gobiernos que agreden y los de países que son las víctimas de estos.

"Sumamos nuestra voz para que se estudie y denuncie (esta situación) y se tomen medidas correctivas", con el fin de terminar la violación de los derechos de las poblaciones que son sometidas a las medidas coercitivas impuestas unilateralmente, afirmó.

Además, cuestionó que se impulse la creación de una "guerra de crisis humanitaria" en Venezuela con el propósito de dar una excusa para que potencias extranjeras puedan intervenir en ese país.

Rodríguez colocó de ejemplo a Colombia, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) certificó en 2020 como el país con mayor número de desplazados internos por el conflicto armado, y un año después lo presenta entre las primeras naciones receptoras de migrantes.

Enfrentamiento de la pandemia

La vicepresidenta Rodríguez comentó que la pandemia de la Covid-19 ha demostrado la desigualdad que existe en el mundo, principalmente para garantizar los recursos y que cada país pueda combatir el virus.

"La humanidad no termina de entender que o marchamos unidos todos juntos para resolver los problemas o seguiremos afectados", enfatizó al detallar que son diversas las crisis que enfrenta el mundo en la actualidad.

Además, expresó que Venezuela realizó su III Examen Periódico Universal en medio de la expansión de medidas coercitivas unilaterales, que perjudican a cada ciudadano en el correcto ejercicio y disfrute de sus derechos.

"En 2015 el Gobierno de (Barack) Obama decretaba a Venezuela como una amenaza inusual, fue el basamento de un entramado de medidas coercitivas", declaró.

Rodríguez recordó que Venezuela vivió "en las peores coyunturas de asfixia económica", con la pérdida del 99 por ciento del ingreso de divisas; "nuestros recursos fueron bloqueados para la adquisición de vacunas y equipos" en la lucha contra la Covid-19. 

Sin embargo, resaltó que en este escenario las autoridades venezolanas lograron realizar las gestiones necesarias para adquirir las vacunas y los tratamientos que ayudaran a combatir el coronavirus. 

"Venezuela ha mostrado números significativos en el control de la pandemia (...) y ha dado ejemplo frente al modelo capitalista de atención a la salud", dijo.

Bienestar social

Por otra parte, informó que en Venezuela no se ha dejado de atender los asuntos vitales para la población como la vivienda, educación, salud y la economía, con el principal objetivo de garantizar los DD.HH.

"Venezuela cerró en su último trimestre con un crecimiento del PIB de más del 7 por ciento", declaró Rodríguez.

Igualmente, ratificó que aceptan las 193 recomendaciones realizadas al país y adoptarán 24 compromisos voluntarios que fueron reflejados en el examen previo, pero instó a que el Consejo de DD.HH revise profundamente su agenda.

"La Venezuela agredida seguirá en batalla", acotó la vicepresidenta.

Por su parte, el canciller venezolano Félix Plasencia afirmó que su país impulsa "iniciativas en favor de la promoción y protección de los DD.HH., con estricto apego a los principios de objetividad, imparcialidad, no selectividad, no politización, diálogo genuino y cooperación".

"Venezuela contribuye positivamente con la comunidad internacional en la labor de promoción y protección de los DD.HH. Para ello ha presentado su candidatura para la reelección en el Consejo de DD.HH. durante este 2022", anunció el canciller.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.