• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dignatarios extendieron su llamado a la paz en suelo venezolano ante los ataques de la derecha del país bolivariano.

Los dignatarios extendieron su llamado a la paz en suelo venezolano ante los ataques de la derecha del país bolivariano. | Foto: EFE

Publicado 30 abril 2019



Blogs


El Gobierno venezolano hizo un llamado a la calma a la vez que exhortó a la colectividad del país suramericano a mantenerse en alerta máxima.   

Venezuela registra un intento de golpe de Estado promovido por la ultraderecha y un pequeño grupo de militares, que ha sido controlado, según declaraciones del Gobierno nacional.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno desmiente toma de Base Aérea La Carlota por intento de golpe en Venezuela

El intento de golpe ha despertado la solidaridad internacional y el rechazo a la violencia en el país, así como también el aval de gobiernos de derecha del mundo para atentar contra la institucionalidad de Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter su total repudio ante este intento de derrocamiento del legitimo Gobierno del primer mandatario de esa nación, Nicolás Maduro. 

Asimismo, el jefe de Estado boliviano calificó esta acción como un pliego a intereses extranjeros por medio de la derecha venezolana, quien según destacó sigue órdenes de Estados Unidos (EE.UU.).

En una alocución posterior, el mandatario boliviano abogó por el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, al tiempo que  respaldó el principio de no injerencia en la nación suramericana.

Por otra parte, el primer mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel hizo lo propio y manifestó su franco rechazo ante el movimiento golpista que se gesta en territorio venezolano en las últimas horas. 

Díaz-Canel señaló que esta acción tiene la clara intención de generar un ambiente tenso que derive en violencia en la nación bolivariana. 

En solidaridad con Venezuela también se han pronunciado dos naciones como Turquía y Palestina, que  ratificaron su solidaridad con el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina declaró su "solidaridad con el liderazgo electo y la legitimidad" en Venezuela representada por el presidente Maduro, al tiempo que reafirmaron su rechazo a cualquier intervención extranjera en Venezuela, sea una invasión, una incursión militar o sanciones económicas. 

Por su parte, desde Turquía el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu retificó que están "en contra de los intentos de reemplazar a los gobiernos legítimos por medios antidemocráticos".

En palabras del funcionario turco, su nación aboga por "solucionar el problema en el país por medio del diálogo".

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el intento de Golpe de Estado en Venezuela y llama a la solidaridad internacional con los venezolanos.

También se pronunció la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), quien emitió un comunicado en el que rechaza los "intentos de violentar el orden constitucional".

El comunicado fue divulgado por el canciller venezolano, jorge Arreaza, a través de la red social Twitter.

A su vez, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá ratificó que su nación "no respalda ningún golpe militar" en Venezuela.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a buscar una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela y reiteró su llamado al diálogo para la paz en la nación.

"Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo el mandatario mexicano.

La Asamblea Nacional de Nicaragua expresó su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela. El órgano legislativo emitió este jueves una declaración en la que además condena la acción por considerar que viola la Constitución y la democracia venezolanas. En un documento, los diputados nicaragüenses reiteraron su “apoyo y solidaridad al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente constitucional Nicolás Maduro,  ante las acciones que buscan lesionar la dignidad de todo un pueblo y ponen en riesgo la convivencia pacífica y armónica de las naciones en el continente americano”.

Trinidad y Tobago también abogó por una resolución pacífica para Venezuela. 

De la misma manera, Uruguay manifestó su preocupación por la situación de intento de golpe de Estado que se generó este martes. 

La embajada de Venezuela en la República del Congo, a través de un video en su cuenta de Twitter, condenó la tentativa de golpe de Estado y saludó a vigilancia revolucionaria del pueblo venezolano.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Vigo también expresó su solidaridad y respaldo al Gobierno Bolivariano. 

Y Salvador Sánchez, presidente de El Salvador, así como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de este país, condenó el intento de golpe a la democracia y se solidarizó con Venezuela. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.