• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela asegura que la propuesta de Guterres viola el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Venezuela asegura que la propuesta de Guterres viola el Acuerdo de Ginebra de 1966. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 30 marzo 2018



Blogs


Venezuela busca reactivar los encuentros para solucionar la disputa entre ambos países por el territorio del Esequibo.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó este viernes el compromiso de su país para iniciar nuevamente encuentros con diplomáticos de Guyana para poder solventar de manera pacífica la disputa territorial sobre el Esequibo.

Venezuela "propone el arreglo judicial como método de solución pacífica de la controversia territorial que mantiene nuestro país con Guyana, como consecuencia de que el Laudo arbitral de 1899, sobre la frontera entre Venezuela y la entonces Guayana Británica, es nulo e írrito", reseña el comunicado de la Cancillería.

>> Venezuela ratifica su compromiso con el Acuerdo de Ginebra 

El comunicado explica que el 28 de marzo Venezuela envió una nota diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana con la finalidad de rechazar la propuesta emitida por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en una misiva en la que afirma que “se llegó a la conclusión de que no se ha alcanzado un progreso significativo para saldar la controversia por lo que se escogió a la CIJ (Corte Interamericana de Justicia) como el medio a ser utilizado para la resolución". 

Ante esta propuesta, Venezuela "objeta expresamente el arreglo judicial como medio de solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ya que violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966".

Asimismo, Venezuela considera que esta propuesta no genera “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.