• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario catalogó el año anterior como el de la reinstitucionalización y el entendimiento político con todos los sectores políticos.

El mandatario catalogó el año anterior como el de la reinstitucionalización y el entendimiento político con todos los sectores políticos. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 15 enero 2022



Blogs


"En el 2021, el 76% del presupuesto nacional fue destinado al área social para proteger al pueblo en medio de la guerra económica", indicó el jefe de Estado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, destacó este sábado que el país está encaminado en la recuperación económica en medio de las ilegales sanciones unilaterales y coercitivas que le impone la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:

AN de Venezuela aprueba agenda legislativa para el período 2022

"Se puede anunciar que tras cinco años de guerra económica, Venezuela recuperó el camino económico, el tercer trimestre la economía logro un crecimiento de 7,6 por ciento y las instituciones proyectan un crecimiento superior al cuatro por ciento de la economía venezolana (...) El creciendo del comercio interior alcanzó el 33 por ciento". informó el jefe de Estado.

El mandatario aseveró que los números positivos obedecen también al diálogo político con todos los sectores que ha desencadenado en la reinstitucionalización", tras cinco años de persecución financiera hemos logrado activar los 17 motores de la agenda económica bolivariana alternativa, con mucha paciencia,  decisiones adecuadas y correctas en el campo monetario, fiscal, cambiario, inversión productiva, nacional e internacional", acotó.

Siguiendo con los índices económicos, el presidente Maduro ponderó el aumento de las familias para su consumo, "en lo hogares hubo un crecimiento del 4.9 por ciento de consumo, así como el 8.7 por ciento del consumo de Gobiernos, el dinero circulando aumentó a 3.1 por ciento de inversión  evidenciando un crecimiento económico", detalló.

"Se llegó al 80 por ciento de la economía digital que no es lo que se aspira, pero es un buen paso para el lanzamiento del bolívar digital (...) Hubo 121 millones de transacciones digitales. Agradezco a los empresarios del país, porque este logro es colectivo, nacional, de todos", enfatizó el presidente Maduro.

Aludiendo a la recuperación económica, el mandatario resaltó los emprendimientos suscitados en los últimos años, lo cual representa una dinamización de la moneda nacional, "este 2022, vamos a una inversión del crédito de los emprendimientos, llamo a la Banca Publica y Privada a apoyar a los emprendedores", agregó.

 

"El año 2022 fue de un antes y después, un refundacional (....) en los indicadores de pobreza logramos una mejoría sustancial, logramos disminuir del 18.4 al 17.7 por ciento, en medio de la recuperación económica, y la pobreza extrema se mantuvo al mismo nivel de 4.1 por ciento. Nos proponemos para 2025 pobreza extrema cero", indicó el mandatario.

Pese a las ilegales sanciones que padece la nación suramericana por parte de Washington, el mandatario reiteró que el plan de vivienda garantizada a la población se mantuvo y se seguirá en este 2022, "en el año pasado la construcción de viviendas llegó a 3.900.000, estamos fijando metas como mantener 500.000 viviendas construidas", añadió.

Bienestar social frente a la guerra económica

"El año pasado, el 76 por ciento del prepuesto nacional fue destinado a los programas sociales (...)  los bonos que se dan a través del Carne de la Patria le ayudan a la gente al final de mes cuando el salario no alcanza", aseveró el presidente.

Aludiendo al mantenimiento de las políticas sociales en medio de las ilegales sanciones, el presidente ordenó a sus ministros a continuar en la ejecución de programas para recuperar los centros de salud, el fortalecimiento de la educación y demás misiones sociales que son referencia en el mundo.

"Esta metodología se aprendió de China para determinar los puntos con mayor necesidad y llegar ahí con alientos y ayuda para el que necesita (...) Le conviene al empresario, a la clase obrera, al maestro, al médico, al emprendedor, a las familias, que la economía crezca", expresó el presidente Maduro.

 

"Más alla de los números, en el comercio exterior tuvo un crecimiento revisando el 2021 en relación al 2019, hemos pasado de la resistencia a recuperación y debemos ir a florecimiento, y generación de bienes y productos para nuestro país", explicó el jefe de Estado.

Respecto a las políticas monetarias en pro de garantizar el bienestar en medio de las ilegales sanciones, el presidente Maduro explicó sobre la batalla contra la inflación inducida de la que es víctima el país suramericano, "en los últimos cuatro meses, hemos tenido la inflación de un solo dígito. La inflación de diciembre de 2021 fue la más baja desde el año 2015, lo que nos hace ser optimistas en la superación de los lastres de la hiperinflación", acotó.

Recuperación de servicios públicos

El presidente venezolano recordó que producto de las ilegales sanciones y los ataques de un pequeño sector extremista contra el bienestar general ha afectado los servicios públicos, "utilizan la guerra electrica para afectar el agua y desestabilizar el país. Nuestra meta es garantizar la estabilidad de todos los servicios públicos en unión con los gobernadores y alcaldes, vamos a avanzar en un plan para restablecer el servicio de agua", prometió.

"La industria de petróleo, del gas, agua y energía fue montada casi total con la tecnología estadounidense, nadie calculó el daño que podía tener como efecto colateral-indirecto, todas estas medidas de bloqueo a los servicios públicos", remarcó el jefe de Estado, quien recordó que la Revolución Bolivariana garantizó los derechos sociales, incluyendo los servicios públicos.

 

Al mismo tiempo, el presidente Maduro reconoció la labor de los trabajadores de Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa) por aplicar medidas para la recuperación del sector petrolero, "recuperaron las refinerías del país, producir los combustibles derivados del petróleo necesarios para la vida del país", acotó.

Asimismo, el mandatario solicitó a las autoridades y a la base popular a atacar con contundencia las mafias que sabotean el proceso de recuperación petrolera, "hay una proliferación de mafias con diferentes atuendos que controlan las bombas de gasolina y la distribución, es vergonzante y se tiene que acabar. Pido el apoyo de todos los sectores honestos del país y pido que se regularice el funcionamiento y distribución de los combustibles en el país", indicó.

"Fue un año donde rescatamos algo que debemos cultivar, el amor por nuestra Patria. Le pido a los venezolanos que hagamos parte de esta gran cruzada en defensa del bien y de lo grande que es Venezuela, prohibido hablar mal de nuestra Patria", sentenció el jefe de Estado.

Diálogo para el entendimiento político

El mandatario catalogó el año anterior como el de la reinstitucionalización y el entendimiento político con todos los sectores políticos, "fue el año de la consolidación de la paz política y del diálogo nacional, de la consolidación de la estabilidad interna del país, del funcionamiento de los poderes públicos e instituciones más allá de las dificultades, fue un gran año para vencer la conspiración prolongada y permanente que pretendió y pretende una dualidad desestabilizadora de poder", agregó.

Frente al papel del Gobierno colombiano con la desestabilización política del país, el presidente Maduro detalló que pese a las pretensiones de Duque querer un poder paralelo en Caracas sus planes fracasaron y triunfó la paz y la constitucionalidad nacional.

"La narco-oligarquía colombiana pretendió imponer un presidente, una Asamblea Nacional, un Tribunal de Justicia paralelos, pero acá estamos con el poder de nuestra conciencia y del poder constitucional. El 2021 fue la derrota definitiva y aplastante del plan de poder paralelo que pretendía destruir a Venezuela desde afuera", sentenció.

 

Asimismo, en su mensaje anual el jefe de Estado indicó que los cinco poderes está firmes y en plena vigencia, "siempre con vista crítica, pero los poderes en Venezuela están en funcionamiento, ha fracasado el plan paralelo de la narcooligarquía colombiana. Victoria de la Patria, victoria de la Constitución y de los venezolanos", manifestó.

Durante su pronunciamiento, el jefe de Estado recordó que las megaelecciones tuvieron su éxito producto del diálogo político, "los comicios regionales fueron un éxito total (...) es muy difícil ir a comicios en medio de los problemas generados por la guerra económica, nos han lanzado bombas atómicas a la moneda, al petróleo, a nuestro oro, la compra en el exterior, son ataques sin precedentes", puntualizó.

"Nosotros fuimos a las elecciones con la lealtad a la Constitución, se debatió y concordó, mediante el diálogo, hacer las elecciones de Gobernaciones y Alcaldías juntas (...) Creemos que una Constitución está viva cuando el pueblo ejerza sus derechos plenamente, y en esta ocasión el pueblo con su votó eligió a sus gobernadores, en medio de la condiciones precarias", detalló el mandatario venezolano.

 

Frente al proceso de diálogo que se efectuaba en México, el presidente Maduro aseveró que tiene toda la disposición de continuar con la agenda que se había pactado con los sectores opositores, pero se debe dar la liberación de Alex Saab, diplomático que está secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.).

"El secuestro de Alex Saab le clavó una puñalada trapera a los diálogo en México, pido que se den acciones positivas y rectificadores y que más temprano que tarde se restablezca el diálogo en México para avanzar en las propuestas sustanciales que ya habíamos conversado", dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, pidió a la Casa Blanca que diga el funcionario que dio la orden para el secuestro del diplomático venezolano, "Joe Biden ¿Usted tomó la decisión de secuestrar a Alex Saab? (...) c uando habíamos logrado un punto óptimo en las negociaciones, EE.UU. secuestró a nuestro diplomático", manifestó.

Relaciones regionales

"Logramos consolidar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), tuvimos dos Cumbres maravillosas, fuimos a compartir con nuestros hermanos de América Latina y el Caribe. Este años vamos a impulsar planes de producción de alimentos y medicamentos", indicó el presidente Maduro.

El presidente también explicó que en medio de la paulatina recuperación del país, proyectos como Petrocaribe se fortalecerán, "nosotros hemos salido a defender la estabilidad económica mundial y el mercado de petróleo", aseveró. 

 

"En el 2021 se dio el reimpulso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ahora asume la presidencia Argentina, estoy seguro que seguiremos fortaleciendo los acuerdos comerciales en la región", dijo el presidente.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado recordó que la geopolítica mundial se enfrenta a nuevos cambios, "nosotros creemos en un mundo de paz, ahora las potencias emergentes como China y Rusia, son las que le han extendido la mano a Venezuela", aseguró.

Batalla contra la pandemia

"Hoy estamos llegando al 95 por ciento de la población adulta vacunada gracias a Rusia, China y Cuba, gracias ellos Venezuela consiguió sus vacunas (...) ahora empezamos con la vacunación de los niños mayores de dos años. Es importante llegar al 100 por ciento de vacunados para protegernos", explicó el presidente. 

Producto de las políticas internas de bioseguridad y de relaciones diplomáticas fuertes con el mundo, el mandatario informó que para este año el 84 por ciento de los estudiantes de escuelas, liceos y universidades están en las aulas, "hemos logrado que los estudiantes vayan a las clases, además logramos superar el 90 por ciento del nivel de escolarización", agregó.

 

"La vacuna es sinónimo de libertad y los tres componentes que son cuidar, vacunarse y tener listos los mejores tratamientos del mundo (...) nosotros no renunciamos al Método 7+7 si hiciera falta mas adelante", explicó el jefe de Estado.

El mandatario instó a la población a cuidarse ante las variantes que han descubierto de la Covid-19, "la variante Ómicron se está siendo dominante, es altamente contagiosa (...) En la primera semana de enero, Venezuela logro un récord en los contagios de cinco por 100.000 habitantes. Pero luego creció hasta hoy que tenemos 18 por 100.000 habitantes", añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.