• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Nicolás Maduro acotó que la futura Ley estará vigente mientras dure el bloqueo o permanezcan las sanciones unilaterales de EE.UU.

El presidente Nicolás Maduro acotó que la futura Ley estará vigente mientras dure el bloqueo o permanezcan las sanciones unilaterales de EE.UU. | Foto: @PresidencialVE

Publicado 29 septiembre 2020



Blogs


La Ley Constitucional responde a una necesidad estratégica del Estado, según resaltó el mandatario. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó de forma oficial este martes para su aprobación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley Constitucional Antibloqueo, con la cual la nación suramericana espera hacer frente y vencer el bloqueo y las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EE.UU.). 

LEA TAMBIÉN: 

Cuba denuncia en ONU recrudecimiento del bloqueo ante pandemia

“La Ley Constitucional que hoy presentamos al país responde a una necesidad estratégica del Estado en virtud de la agresión multiforme que se ejecuta contra Venezuela. La principal tarea en los próximos años será superar y vencer el bloqueo y las sanciones”, acotó el mandatario durante la presentación del documento oficial en la sede del ente legilstativo.  

El alto dignatario explicó que la Ley Antibloqueo busca establecer mecanismos que sin importar quien gane la presidencia de Estados Unidos garantice el bienestar, la distribución de la riqueza, la paz, la democracia y la soberanía del pueblo venezolano.

En tal sentido, el jefe de Estado dijo que el Gobierno de EE.UU. lidera una persecución política y comercial contra Venezuela, concretada en las medidas coercitivas unilaterales con las que busca destruir al Estado para apropiarse de las riquezas venezolanas, creando una crisis interna y dando paso a la posibilidad de una invasión para establecer un sistema neoliberal. 

“Acudo a la ANC para presentar al país y a nuestro pueblo una propuesta para el momento histórico que vive Venezuela, gravemente amenazada por poderes imperiales y víctima de un bloqueo criminal”, expresó.

Por eso el mandatario destacó la importancia de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y la aprobación del proyecto de Ley Antibloqueo por la ANC, a cuyo presidente, Diosdado Cabello, entregó el documento ante la presencia de altos mandos militares, vicepresidentes de Gobierno, y diplomáticos de otros países.

“Vengo hoy a solicitar al Poder Constituyente que debata y apruebe una Ley Constitucional que dotará al Estado venezolano de las capacidades institucionales y jurídicas para enfrentar la más perversa agresión que hay sufrido nuestra Patria”, recalcó el dignatario. 

"Yo les pido un debate, un debate de verdad para crear más conciencia, para generar fuerza hacia el futuro, para explicar muchas cosas que en silencio han tenido que ser, para garantizarle al pueblo su trabajo, su educación, su salud, su cultura, su alimentación, su vida social, su vida económica, para garantizarle al país la paz, la democracia", dijo Maduro. 

Por su parte, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció la creación inmediata de una comisión mixta para que en los próximos días revise el proyecto de Ley para su posterior aprobación, y ayude a enfrentar "el último trimestre del año y los años venideros", agregó Cabello en su  intervención.

El presidente Nicolás Maduro acotó que la futura Ley estará vigente mientras dure el bloqueo o permanezcan las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, y destacó que con esta se darán instrumentos al Estado para avanzar en modalidades que permitan burlan y derrotar la persecución y el bloqueo internacional. 

"Para eso esta Ley, para darle los instrumentos al Estado para poder avanzar en nuevas modalidades que definitivamente burlen y derroten todos los mecanismos de persecución y bloqueo internacional y avanzar hacia una mejoría profunda de la calidad de vida de nuestro pueblo que ha resistido y resiste con gran conciencia", aseveró el alto dignatario. 

Efectos de la persecución económica contra Venezuela

Durante su discurso de esta jornada en la sede de la ANC, el presidente Nicolás Maduro denunció los efectos de la guerra económica de EE.UU. contra la nación suramericana. 

"Es una guerra no declarada, invisible, cuyos efectos no vemos pero sentimos en la vida, en el trabajo en la conciencia. Es una guerra multiforme y como toda guerra, cruel e inhumana", dijo el presidente del pueblo.

Al respecto, denunció que en cinco años el bloque ha cortado el financiamiento al país, y ha generado pérdidas en un 99 por ciento en el volumen de ingreso de divisas. “Pasamos de 56.000 millones de dólares a menos de 400 millones de dólares el año pasado”, detalló el jefe de Estado venezolano este martes. 

"En cinco años el bloqueo logró cortar de un tajo el financiamiento al país, impidiendo que el Estado disponga de las divisas para adquirir los alimentos, las medicinas, los insumos y materias primas esenciales de la actividad económica", recalcó el presidente.

Asimismo, acotó que el bloqueo económico, financiero y comercial que se ejecuta contra el país desde el año 2015 "es la materialización en el campo de la economía de esta política de guerra. Su objetivo es asfixiar la economía hasta implosionarla y generar una crisis", agregó.

Igualmente, dijo que el bloqueo constituye el segundo gran objetivo de una cruzada contra Venezuela que pretende saquear las riquezas del país, "recursos que son propiedad exclusiva del pueblo venezolano", añadió. 

Además, refirió que las órdenes ejecutivas de Donald Trump impidieron que la empresa Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) lograse financiarse en los mercados, mermando su capacidad de inversión y de producción. “Entre 2014 y 2019 la producción petrolera de Venezuela cayó el 66,5 por ciento”, detalló Nicolas Maduro.

 “La abrupta caída de los ingresos externos deterioró los equilibrios macroeconómicos, afectando todos sus indicadores. Se destacó un implacable ataque al símbolo monetario, todo ello derivó en grandes consecuencias para la economía real”, dijo. 

"El imperio estadounidense jamás ha tolerado que en Venezuela exista un Estado social de derecho y de justicia, una democracia verdaderamente popular y participativa", denunció el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.