• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Maduro ordenó la revisión de las instituciones públicas, las leyes que regulen las tierras y la instalación del Gran Nacional Congreso Campesino.

El presidente Maduro ordenó la revisión de las instituciones públicas, las leyes que regulen las tierras y la instalación del Gran Nacional Congreso Campesino. | Foto: AVN

Publicado 2 agosto 2018



Blogs


El movimiento campesino realizó nueve propuestas al primer mandatario venezolano a las que este respondió de manera satisfactoria. 

El movimiento campesino de Venezuela entregó este jueves una serie de propuestas para fortalecer el impulso de la producción y defender la tierra al presidente, Nicolás Maduro

El primer mandatario respondió de manera favorable a las nueve solicitudes realizadas por los campesinos.

Propuestas de los campesinos

1- Declarar en emergencia el sector agroalimentario en función de reactivar la producción y garantizar la seguridad alimentaria

2-  Reestructuración del Ministerio para Agricultura y Tierras y sus entes adscritos con el propósito de que los campesinos tengan mayor participación en la toma de decisiones sobre la tierra. 

3- La intervención de las estatales Petroquímica de Venezuela (Pequiven), la compañía de suplementos agrícolas Agropatria y el Instituto Nacional de Tierras (INTI). 

 

4- Intervención de los Tribunales agrarios por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que existen precedentes de que han despojado a varios grupos de productores de sus tierras. 

5- Revisar los procedimientos de judicialización de la lucha por la tierra con el objetivo de hacer justicia contra atentados y violencia a los productores. 

6-  Financiar cuatro industrias para fortalecer la producción de cereales y otros alimentos. 

 

7-  Financiar la entrega de insumos y recuperación de las vías agrícolas. 

8- Crear un programa para el impulso de la agroindustria familiar, comunal y popular. 

9- Crear un congreso de campesinos con el objetivo de reunir a todo el sector productivo del país. 

Respuestas de Nicolás Maduro 

Como respuestas a estas solicitudes el primer mandatario establecerá una agenda de acción permanente para transformar el sistema agrario de Venezuela en busca de dar soluciones definitivas a las problemáticas que se plantearon, tanto política, distributiva, constitucional y legal de la tierra. 

Entre las líneas estratégicas de trabajo que se planteó, el presidente ordenó revisar y regresar de forma inmediata las tierras entregadas por el comandante Hugo Chávez a los campesinos que fueron despojados de estas. 

 

>> ANC venezolana debate derogación de Ley de Ilícitos Cambiarios

Solicitó a la Comisión de la Verdad investigar los actos de sicariato y persecución judicial contra los campesinos. 

Enfatizó en que se deben denunciar a los funcionarios corruptos de las empresas públicas, además que se deben transformar todas las instituciones públicas en materia agrícola del país. 

Instó a la ANC a revisar las leyes agrarias y cambiar las que sean necesarias "para tener un sistema agrario revolucionario, en manos del pueblo". 

Aprobó además la consolidación de un Gran Congreso Nacional Campesino con con el objetivo de consolidar la alianza productiva de los sectores agrarios, el cual será instalado para la tercera semana de septiembre. 

>> Nicolás Maduro recibe propuestas de campesinos venezolanos y ordena restitución de tierras


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.