• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado aseveró que cree en la necesidad de abrir esa nueva etapa y de actualizar los temas prioritarios de la región.

El jefe de Estado aseveró que cree en la necesidad de abrir esa nueva etapa y de actualizar los temas prioritarios de la región. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 30 mayo 2023



Blogs


El mandatario venezolano destacó el rol del grupo Brics en esa nueva geopolítica mundial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este martes que está surgiendo una nueva geopolítica mundial con actores importantes que están a la vanguardia de los procesos de cambio.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Venezuela y Argentina sostienen encuentro

Durante su intervención en el encuentro de presidentes de América del Sur, celebrado en Brasil, el mandatario resaltó que antes se hablaba de un mundo unipolar "donde el imperio norteamericano era hegemónico y dominante", pero ahora han surgido nuevas potencias.

"En esa nueva geopolítica mundial ha surgido un movimiento muy importante, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un movimiento poderoso que sin lugar a dudas se convierte hoy por hoy en la punta de lanza o en la vanguardia de los procesos de cambio de la geopolítica mundial, del poder mundial", enfatizó. 

El jefe de Estado recordó que varias naciones han expresado su interés de formar parte del referido grupo. "Pareciera convertirse los Brics en el imán del grupo emergente más poderoso que, con buena esperanza, apunta un cambio en la geopolítica mundial", acotó.

Ante esto, comentó que la región no debería quedar rezagada y reflexionó que "bastante daño le ha hecho a las relaciones internacionales y a nuestro continente la ideologización extrema de las relaciones entre nuestros países, entre nuestros Gobiernos". 

"Pongamos de lado esa ideologización y demos pasos adelante con visión de Estado, con visión de altura, para que esta iniciativa que ha tomado el presidente Lula y que hemos acogido todos con beneplácito, sea el inicio de una nueva etapa de encuentro, reencuentro, reunión y ojalá unión verdadera de Suramérica", destacó.

Por otra parte, rememoró que en la arquitectura inicial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) privó una visión de Estado, mencionando que "se construyó una arquitectura válida que tiene fortaleza, tuvo fortaleza hasta que llegó el momento que todo eso se paró y hemos tenido un retroceso, sin lugar a dudas, ha habido un retroceso", dijo.

"Hoy estamos ante la posibilidad de abrir una nueva etapa. Pareciera haber conciencia y espíritu y voluntad para abrir una nueva etapa. Bueno, abramos esa nueva etapa con tolerancia, con respeto, con diálogo permanente (....) Creo que siempre el respeto y el no intervencionismo en asuntos internos tiene que ser un principio fundamental", agregó en su intervención.

El jefe de Estado aseveró que cree en la necesidad de abrir esa nueva etapa, de actualizar los temas prioritarios de la región, actuar como estadista y dar un paso adelante "en los procesos de juntarnos".

El presidente Maduro también recordó que Venezuela ha enfrentado "la agresión más brutal que jamás se haya hecho contra un país, la brutal agresión continuada contra el intento de socavar, aplastar un proyecto político que ha levantado la bandera de (Simón) Bolívar"; con más de 900 medidas coercitivas impuestas.

Suramérica avanza hacia una nueva etapa

Tras el encuentro realizado en el Palacio de Itamaraty, el mandatario venezolano declaró brevemente ante los medios y resaltó que América del Sur avanza hacia una nueva etapa.

"Hemos debatido y hemos llegado a importantes consensos. El Consenso de Brasilia se llama el documento que se ha aprobado, son importantes consensos que son un punto de partida nuevo para una nueva etapa", indicó.

Además, reiteró que el mundo está cambiando, avanzando hacia uno multipolar, "donde Suramérica no se puede quedar atrás y creo que eso lo hemos reconocido entre todos". 

"Nosotros somos una corriente popular, revolucionaria, bolivariana, de izquierda, y hemos participado de todos los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe, y no tenemos problemas en sentarnos, conversar, hablar francamente con ninguna fuerza política, con ningún presidente con ninguna corriente, y eso es lo que ha privado: un diálogo respetuoso, tolerante, de unión en la diversidad", aseguró.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.