• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Quiero felicitar al equipo diplomático, jurídico, de historiadores de Venezuela, porque han dado una batalla por nuestro Esequibo", expresó el Ejecutivo.

"Quiero felicitar al equipo diplomático, jurídico, de historiadores de Venezuela, porque han dado una batalla por nuestro Esequibo", expresó el Ejecutivo. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 17 noviembre 2022



Blogs


El mandatario aseveró que la vicepresidenta Delcy Rodríguez dio una lección al defender los derechos históricos de Venezuela sobre el Esequibo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este jueves la labor realizada por el equipo diplomático que estuvo en La Haya, Países Bajos, para defender los derechos históricos sobre el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela pide a la CIJ que declare inadmisible la demanda de Guyana

El mandatario reconoció a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmando que dio "una lección histórica" ante la CIJ al defender "los derechos históricos del Esequibo que tiene Venezuela por los siglos de los siglos".

"Quiero felicitar al equipo diplomático, jurídico, de historiadores de Venezuela, porque han dado una batalla por nuestro Esequibo", expresó el Ejecutivo.

Además, enfatizó que más temprano que tarde "esa batalla tendrá como destino la victoria de los derechos jurídicos y territoriales de Venezuela sobre el Esequibo".

Horas antes, la vicepresidenta venezolana intervino en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas contra la demanda unilateral de Guyana en la controversia por el Esequibo.

Rodríguez reafirmó que el único instrumento jurídico vigente para lograr una solución pacífica entre ambas partes sobre el Esequibo es el Acuerdo de Ginebra de 1966, manifestando que la actual interpretación equivocada de este por Guyana afecta los derechos del pueblo de Venezuela.

La vicepresidente acotó que la CIJ "no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión de la disputa presentada por Guyana no participa".

Venezuela interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda en la CIJ. Igualmente, reiteró que mantienen su disposición de resolver la controversia territorial con Guyana en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra.

A su vez, el ministro para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, aseveró sobre la intervención de la vicepresidenta que "demostró en La Haya, ante la CIJ nuestra soberanía sobre la Guayana Esequiba. La pertenencia del territorio responde a los derechos históricos que determinan con precisión sus límites, nombre y extensión de nuestra patria".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.