• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario resaltó que el país experimenta un crecimiento sostenido en la producción de alimentos.

El mandatario resaltó que el país experimenta un crecimiento sostenido en la producción de alimentos. | Foto: Twitter @PresidencialVen

Publicado 3 noviembre 2022



Blogs


El jefe de Estado aseveró que llegó la hora para que Venezuela regrese a la CAN en medio de una economía en crecimiento.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este jueves la disposición para que el país suramericano se reincorpore a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con toda su capacidad productiva y comercial.

LEA TAMBIÉN:

Presidentes de Venezuela y Colombia firman declaración conjunta

El jefe de Estado aseveró que estamos decididos a incorporarnos a la Comunidad Andina de Naciones con toda nuestra capacidad productiva, con nuestra capacidad comercial, y una economía creciendo"

"Es el momento, es la hora. Ha llegado la hora y el momento de ir a la Comunidad Andina de Naciones", enfatizó el mandatario.

Este tema fue tratado durante la primera reunión del presidente Maduro con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, celebrada el pasado martes en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) en Caracas.

Crecimiento económico

Durante la jornada de trabajo dedicada al sector petroquímico y agrícola, el mandatario resaltó que el país experimenta un crecimiento sostenido en la producción de alimentos.

“Ahí vamos, por un lado produciendo, buscando la satisfacción de las necesidades internas, el crecimiento real de la economía y por el otro construyendo paso a paso la vocación exportadora de nuestra economía”, acotó.

De acuerdo con cifras dadas, en este 2022 la producción de carne de bovino tuvo un crecimiento de 50,5 por ciento, el azúcar 31,5 por ciento, la leche 31,1 por ciento y la sardina  24,7 por ciento.

A esto se suma que la producción de arroz subió 24,4 por ciento, el pollo 23,4 por ciento, el café 19,7 por ciento, el aceite 14,4 por ciento, la pasta 14,2 por ciento, los embutidos 12,1 por ciento  y las legumbres 4 por ciento.

“Vamos en una estrategia correcta de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana para el crecimiento y  la expansión de las fuerzas productivas. Es el crecimiento de la economía real que produce alimentos para la satisfacción de las familias de Venezuela”, manifestó.

Recuperación de la industria venezolana

El Ejecutivo también habló sobre los avances alcanzados en la recuperación de la industria venezolan en diferentes sectores, como la petrolera, gasífera y petroquímica"para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo".

"Vamos trabajando con las dos manos, con una vamos trabajando y produciendo, buscando la satisfacción de las necesidades internas, buscando el crecimiento real de la economía y con la otra vamos construyendo paso a paso la vocación exportadora de nuestra economía", dijo.

Igualmente, reconoció que el modelo de gestión que se ha construido en la petroquímica venezolana "es de la clase obrera, democrático, eficiente, eficaz y productivo".

Sobre la empresa Monómeros, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), afirmó que "ha entrado en el camino de la reconstrucción”.

Además, rememoró que esta empresa fue saqueada por actores de la oposición venezolana. "Leopoldo López y (Juan) Guaidó saquearon Monómeros, pero llegó la hora. Ahora Monómeros ha entrado en el camino de la reconstrucción, de la recuperación y del crecimiento productivo”.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, declaró sobrelas empresas venezolanas petroquímicas de producción de fertilizantes que han comenzado a contribuir al desarrollo del sector campesino en Colombia.

“En menos de un mes se ha logrado distribuir a los campesinos de Colombia más de 30.000 toneladas de distintos fertilizantes”, informó.

Tras la recuperación del control de la empresa por parte del Gobierno venezolano, el ministro indicó que salieron a la luz elementos en torno a “las tramas de corrupción, de defalco, de Leopoldo López y Guaidó”, a quienes señaló por destruir esta importante industria capaz de producir cerca del 70 por ciento de los fertilizantes usados en Colombia.

Por su parte, el presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Techellea, reiteró el compromiso de este sector de entregar fertilizantes al país vecino y se comprometió a que en seis meses volverán a su puesto como primer productor de fertilizantes en esa nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.