• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, albergará la XVIII Cumbre del Mnoal el 25 y 26 de octubre.

La ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, albergará la XVIII Cumbre del Mnoal el 25 y 26 de octubre. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 23 octubre 2019



Blogs


El presidente venezolano Nicolás Maduro recibió la presidencia del Mnoal de manos del mandatario de Irán, Hasán Rohani, en una cumbre celebrada en 2016.

El Gobierno de Venezuela hará el traspaso de la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a la República de Azerbaiyán, durante la XVIII Cumbre del organismo multilateral a celebrarse en la ciudad de Bakú, el viernes 25 y sábado 26 de octubre.

LEA TAMBIÉN:

Defienden el multilateralismo en reunión MNOAL en la ONU

La  XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal, que será precedida por reuniones de altos funcionarios y de ministros en la capital de Azerbaiyán, tendrá como lema: “Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo”.

En un comunicado, el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores hizo un balance de la presidencia pro témpore del foro internacional que recibió en 2016, durante la XVII cumbre del Mnoal celebrada en la isla de Margarita, y calificó el periodo de “exitoso”.

“Venezuela no solamente pudo mantener vivo el Mnoal, sino revitalizarlo e iniciar una nueva etapa”, manifestó el canciller Jorge Arreaza, en el marco de una reunión ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, que tuvo lugar en Caracas 20 y 21 de julio pasado, destacó la nota de prensa.

Recordó que en septiembre de 2016, la República Bolivariana de Venezuela recibió de manos del jefe de Estado de Irán, Hasán Rohaní,  la presidencia pro tempore del Mnoal.

El máximo cargo del Mnoal es ocupado en forma rotativa por Estados miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento.

El país anfitrión de una cumbre, como fue Venezuela en 2016, automáticamente pasa a ocupar la presidencia del organismo por un período de tres años.

El la XVII cumbre, el presidente Maduro agradeció el apoyo unánime de los 120 países miembros del Mnoal y aseguró que el mando dado a Venezuela sería usado con firmeza y lealtad para la causa de sus pueblos.

La organización del llamado Tercer Mundo fue creada en septiembre de 1961 y está conformada en la actualidad por 120 países que representan los intereses y las prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes, que defienden el no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.