• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A partir del 18 de noviembre comienza la segunda etapa del plan para incorporar a las embarazadas.

A partir del 18 de noviembre comienza la segunda etapa del plan para incorporar a las embarazadas. | Foto: AVN

Publicado 16 noviembre 2018



Blogs


En su primera etapa el plan permitió captar a más 400.000 venezolanas en gestación y actualmente reciben recursos económicos para solventar algunos gatos de la maternidad.

El Parto Humanizado se refiere a la gestación y al alumbramiento en condiciones armónicas, donde se velan por los derechos de la madre, la familia y el nuevo ser que llega al mundo.

En los primeros meses de 2017, en Venezuela se impulsó una campaña nacional al favor del Parto Humanizado como parte de las políticas para el empoderamiento y protección de la mujer. El 27 de junio del mismo año el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento oficial del plan.

“Voy a lanzar el Plan Nacional del Parto Humanizado, parto sin dolor, para apoyarlas y ayudarlas. Que tengan un parto feliz, una gestación sana, feliz, humana. Por eso hay que constitucionalizar todas las misiones para que nunca nadie pueda privatizar los derechos de los venezolanos”, dijo el mandatario en aquella ocasión.

Días después, el mandatario venezolano aprobó unos recursos para la ejecución del Plan Parto Humanizado en Venezuela. En esa oportunidad se contemplaba la formación de 10.000 promotoras, quienes irían a las comunidades a difundir la información sobre el derecho de la mujer y la familia, así como acompañar y orientar a las gestantes en el proceso del embarazo y del parto.

Esta política social del Gobierno venezolano es llevada adelante por el Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), el Ministerio de la Salud, entre otras instituciones.

En la primera etapa del Plan Parto Humanizado en articulación del Movimiento Somos Venezuela y la Misión Barrio Adentro logró captar a más de 400.000 venezolanas, quienes reciben recursos económicos a través del Carnet de la Patria y del bono Parto Humanizado.

 

"El Plan Parto Humanizado debe estar en el centro del Plan de la Patria 2025, y en ese sentido pidió a las mujeres defenderlo. Parto Humanizado, es una misión bella, pues se encarga de cuidar a la mujer en la gestación y el parto”, expresó Maduro.


Datos importantes

- La Constitución de Venezuela, en su artículo 76,  consagra que "el Estado debe garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto".

- En su primera etapa se inició con la formación de 10.000 promotoras del Parto Humanizado.

- En su segunda etapa (noviembre 2018), el presidente Maduro ordenó la incorporación de 20.000 nuevas promotoras al Plan Parto Humanizado.

- En marzo de 2018, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado.

- Actualmente, las promotoras comunales del Parto Humanizado se están formando en más de 30 espacios habilitados en los estados de Aragua, Miranda y Distrito Capital.

- Se prevé alcanzar un total de 30.242 promotoras comunales para la atención de las gestantes.

>> Pdte. Maduro entrega vivienda 2 millones 300 mil en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.