• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alberto Arévalo Torrealba fue un poeta que mereció el Premio Nacional de Literatura de Venezuela por el ensayo Lazo Martí: vigencia en lejanía de 1968.

Alberto Arévalo Torrealba fue un poeta que mereció el Premio Nacional de Literatura de Venezuela por el ensayo Lazo Martí: vigencia en lejanía de 1968. | Foto: VTV

Publicado 3 septiembre 2022



Blogs


La obra de este poeta, intelectual y político plasmó la tradición y las características del llano venezolano.

Alberto Arvelo Torrealba fue un intelectual venezolano cuya poesía dio identidad al llanero del país suramericano al retratar con textos su tradición e idiosincrasia.

LEA TAMBIÉN:

Conoce la vida del poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba

A 117 años de su natalicio, se le reconoce su labor educativa, tras graduarse de los liceos en Barquisimeto y Caracas, además de su carrera política como gobernador de Barinas, como consejero de la embajada de Francia, embajador venezolano en Bolivia e Italia, entre otros cargos.

Sin embargo, no cabe dudas que su obra poética resaltó entre sus otros talentos. Se caracterizaba por ser intimista, contar con paisajes y costumbres llenas de lirismo y sensibilidad, tanto que por sus temáticas se le encuadró en el criollismo y el naturalismo con el poeta Francisco Lazo Martí

Para recordar su aniversario de nacimiento en 1905 te compartimos cinco obras que te permitirán recordar a Alberto Arvelo Torrealba.

Música de Cuatro

Esta obra fue su primer poemario, publicado en 1928.

Cantas

Esta fue otra de sus grandes obras, publicada en 1932.

Florentino y el diablo

Escrita en 1940, esta conocida obra sirvió de inspiración para el musical La cantata Criolla, presentada en 1954 por Antonio Estévez. Es un clásico relato del conflicto entre el bien y el mal, la vida y la muerte, con varios íconos del llano colombovenezolano. Es una exaltación de esa cultura llanera.

Florentino era el mejor coplero y jinete. Mientras cabalgaba a una fiesta, se percató de que alguien lo seguía y cuando arribó a la fiesta, el hombre lo retó a un contrapunteo. Florentino se dio cuanta al comenzar el contrapunteo que el hombre era el diablo y que, si perdía el reto, tendría que darle su alma.

Tras varias horas, ninguno perdía y Florentino estaba muy cansado. Sin embargo, al salir el sol logró vencer al diablo, pues en su último verso mencionó a las Tres Divinas o Tres personas divinas (el padre, el hijo y el espíritu santo).

Lazo Martí, Vigencia en lejanía

Esta obra se publicó en 1966 y por ella fue merecedor del Premio Nacional de Literatura. Consistía en un ensayo crítico literario sobre el médico y poeta venezolano Francisco Lazo Martí, conocido como el máximo exponente del nativismo criollo.

Por aquí pasó

Finalmente, Por aquí pasó, este poema está dedicado al libertador Simón Bolivar, evocando sus batallas. Un fragmento del poema dice así.

"Por aquí pasó compadre

hacia aquellos montes lejos

por aquí vestido de humo

mi General iba ardiendo..."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.