• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicemandataria ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó que la medida busca la soberanía monetaria del país.

La vicemandataria ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó que la medida busca la soberanía monetaria del país. | Foto: Twitter @ViceVenezuela

Publicado 27 septiembre 2021



Blogs


Las autoridades aseguraron que se mantiene el mercado cambiario al igual que el valor del bolívar.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes una nueva expresión monetaria del bolívar en busca de la soberanía monetaria del país suramericano, con la cual se suprimirán seis ceros la moneda para su uso.

LEA TAMBIÉN:

Bolívar Digital estará vigente a partir de octubre en Venezuela

“Todo importe expresado en moneda nacional se dividirá entre 1 millón. Es decir, 1 millón va a ser igual a un bolívar, 6 millones equivales a 6 bolívares”, indicó la vicemandataria en conferencia de prensa.

“Lo que estamos haciendo es la supresión de seis ceros en nuestra moneda nacional para hacer más fácil su utilización y para dar impulso a la expresión digital de nuestra moneda nacional para facilitar las transacciones en nuestra moneda”, agregó.

Rodríguez explicó que la aplicación de la medida tiene como objetivo preservar la soberanía monetaria. “Preservar nuestra moneda nacional, reforzarla, dar impulso, facilitar a través de medios electrónicos” añadió la vicepresidenta sobre los objetivos de esta norma, además de consolidar la economía digital.

“No estamos afectando en absoluto el valor del bolívar”, aclaró Rodríguez, quien afirmó que este cambio es solo una escala monetaria y que el Banco Central de Venezuela seguirá ofreciendo bolívares físicos tanto en monedas como en papel.

Al respecto, aseguró que coexistirán las denominaciones de 0,50 y 0,25 en monedas y los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares con los viejos billetes hasta que en un momento solo sean estos los que persistan.

“El mercado cambiario se mantiene inalterado”, aseveró sobre el precio de las divisas para la compra y venta en la banca.

Rodríguez dijo que la expresión monetaria busca diversificar los mecanismos electrónicos. Por lo tanto, toda la banca pública va a migrar hacia lo digital. A partir del jueves 30 de septiembre a las 08H00, hora local (14:30 GMT) la banca entra en una pausa operativa.

“Durante algunas horas van a estar sin sistema digital, peor a partir del viernes 1 de octubre a las 06H00 (24H30 GMT) se irán incorporando gradualmente los sistemas de los distintos bancos, tanto públicos como privados”, resaltó la funcionaria.

Igualmente, Rodríguez comunicó que, del lunes 4 al viernes 10 en octubre, pese a las restricciones (semana radical) que dicta el país a causa de la Covid-19, de manera excepcional la banca va a prestar servicios para facilitar las transacciones que necesite la población, respetando las medidas de bioseguridad.

La acompañaron durante la conferencia de prensa el viceministro de Economía Digital, Seguro, Banca y Valores y recién nombrado presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia, el presidente del Banco Bicentenario, Simón Serpa y el vicepresidente del Banco del Tesoro, Angel Gabriel Bello por la parte de la banca estatal.

Por la parte de la banca privada estuvieron el presidente ejecutivo del Banco Mercantil, Nelson Acosta; el presidente del Banco Provincial, Agustín Antón; el presidente del Banco del Caribe, Juan Carlos Davos; el presidente del BOD; Víctor Vargas, el presidente de Banesco Banco Universal, José Grasso y el presidente BNC Banco Universal, Jorge Luis Nogueroles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.