• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bocaranda pasaba información en secreto sobre la capacidad operativa de la Fuerza Aérea venezolana.

Bocaranda pasaba información en secreto sobre la capacidad operativa de la Fuerza Aérea venezolana. | Foto: AVN

Publicado 13 agosto 2019



Blogs


Documentación de inteligencia demuestra cómo el supuesto periodista realizaba tareas de espionaje al servicio de potencias extranjeras.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, expuso este martes las tareas de espionaje al servicio de potencias extranjeras que realizaba el "periodista" venezolano, Nelson Bocaranda.

LEA TAMBIÉN:

Confirman espionaje y ciberataques de EE.UU. contra Venezuela

Con el soporte de documentación clasificada revelada por Wikileaks, el diplomático evidenció como Bocaranda operó a lo largo de los años, primero para la embajada británica en Caracas, y posteriormente para el departamento de Estado norteamericano.

En el año 2009, un cable confidencial dirigido a Washington desde la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela, afirmó que el supuesto comunicador social, mencionado como una “fuente confiable” cuya identidad debe ser “estrictamente protegida”, pasaba información en secreto sobre la capacidad operativa de la Fuerza Aérea venezolana.

Así, Bocaranda informó a los estadounidenses que para entonces el país suramericano tenía sólo 8 pilotos para volar los 20 aviones caza F-16. "Este acto, sin importar la veracidad del dato, es espionaje en favor de una potencia extranjera y traición a la patria. Nunca periodismo", fustigó Moncada en un extenso hilo de publicaciones donde desmenuzó la trama de espionaje.

Otro cable de la delegación estadounidense en Caracas confirma que el "periodista", ahora residenciado en la ciudad de Miami, azuzaba la posibilidad de un conflicto militar en la frontera colombo-venezolana al reportar sobre supuestas reuniones entre líderes guerrilleros y funcionarios del Gobierno.

"Esta desinformación nada tiene que ver con la ética profesional de un periodista. Es un claro acto de intoxicación informativa para fabricar excusas que permitan a EE.UU. y Colombia un ataque militar a Venezuela", denunció el embajador venezolano ante la ONU.

"Las potencias agresoras usan agentes locales que se prestan para convencer a su propio pueblo de las bondades de servir a los gobiernos extranjeros. Agentes hay de todas las profesiones pero una muy común por su efecto en la opinión pública es el periodismo", concluyó Moncada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.