• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Es un hecho fundamental que el año que viene haya elecciones parlamentarias", dijo Francisco Ameliach.

"Es un hecho fundamental que el año que viene haya elecciones parlamentarias", dijo Francisco Ameliach. | Foto: Twitter @Mippcivzla

Publicado 21 octubre 2019



Blogs


Una las tareas fundamentales es la de regresar al modelo de representación proporcional y el proceso electoral previsto es el de las parlamentarias.

La Mesa Nacional de Diálogo instaló este lunes la mesa electoral y elaboró el cronograma de trabajo para que se discuta la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el representante por el Gobierno, Francisco Ameliach.  

LEA TAMBIÉN:

Venezuela libera 24 ciudadanos vinculados a protesta de 2014 y 2017

Ameliach destacó que en la nueva jornada de discusión ambas representaciones (Gobierno y oposición) plantearon varios temas fundamentales.

Enumeró tres: retomar el sistema de representación proporcional, debatir amplias garantías para la observación internacional en las elecciones y discutir, en la mesa complementaria, todo lo relacionado con la conformación del nuevo CNE.

Asimismo, dijo que fue instalada la mesa para el área económica, que estará presidida por el economista Jesús Faría.

La mesa de partidos políticos estará a cargo del vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, y al frente de la mesa electoral estará el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez. 

"Una de las cuestiones importantes de la Mesa Nacional de Diálogo es ir dando respuestas y llegar a acuerdos parciales, soluciones al país". 

"Es un hecho fundamental que el año que viene haya elecciones parlamentarias", puntualizó el también miembro de la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“En la mesa electoral hicimos un pequeño cronograma sobre tres temas fundamentales: volver al sistema de representación proporcional, garantías amplias electorales que tiene que ver con la observación internacional y auditorías internas, y la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral  (CNE)”, indicó.

Recalcó que una las tareas fundamentales es la de regresar al modelo de representación proporcional y aclaró que el proceso electoral previsto es el de las parlamentarias.

Ameliach indicó que las discusiones se realizan dentro de lo establecido por las leyes y la Constitución Nacional: “De las mesas saldrán propuestas dentro las leyes orgánicas y Constitución. Nosotros no podemos pasar por encima de la carta magna”.

Para el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) e integrante de la Mesa Complementaria Electoral de la Mesa de Diálogo Nacional, Segundo Meléndez, la tarea de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser asumida por la Asamblea Nacional (actualmente en desacato).

“Si no lo hace se estaría poniendo de espaldas a las necesidades del país cuyos problemas deben ser resueltos por la vía electoral”, indicó.

Sostuvo que las propuestas que surjan de esta mesa complementaria serán llevadas por la facción parlamentaria de Cambiemos, de la que su partido forma parte.

“Esperamos que en los próximos días se avance significativamente en esta tarea de designación del CNE”, acotó Meléndez.

Señaló que la salida del desacato del Poder Legislativo venezolano “pasa por la necesidad de acuerdos políticos en la AN y nosotros llamamos a quienes constituyen la dirección de la AN para acepten que la negociación es la vía para alcanzar la superación de los problemas del país”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.