• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Convocan marcha en Venezuela contra bloqueo total impuesto por EE.UU.

| Foto: AVN

Publicado 6 agosto 2019



Blogs


La movilización rechazará este miércoles la nueva orden ejecutiva de Donald Trump que busca la asfixia económica de la nación suramericana.

Venezolanos saldrán a las calles este miércoles para demostrar su rechazo a la orden ejecutiva firmada el lunes por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, para bloquear todos los activos de los entes oficiales del Gobierno Bolivariano. La marcha también se realiza en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá y la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

LEA TAMBIÉN:
Gobierno venezolano insta a la ONU a condenar bloqueo de EE.UU.

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, convocó la marcha para "rechazar las sanciones del imperialismo en contra de la patria de Bolívar", en referencia a la nueva orden ejecutiva, que entrará en vigencia de forma inmediata.  

"Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera", dice el texto de la medida coercitiva.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que con esta nueva orden ya van siete decretos de EE.UU. para asfixiar económicamente a la población venezolana y forzar un cambio inconstitucional de Gobierno.

Venezuela seguirá caminos alternos

El canciller Arreaza aseguró que Venezuela ha estado buscando caminos alternativos para su desarrollo económico, financiero y comercial ante el escenario del endurecimiento de las sanciones de EE.UU. Sin embargo, indicó que la medida afectará aún más la adquisición de alimentos y medicinas, y también impactará en el sector privado.

Asimismo, Venezuela envió una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al secretario general, António Guterres, para exigir la condena al bloqueo total ordenado por Trump.

Asfixiar a Venezuela

Las sanciones económicas contra la población venezolana y su Gobierno empezaron en 2015 con la orden ejecutiva en la que se declaraba a Venezuela como una "amenaza inusual" para EE.UU. De esta forma, el Gobierno de Barack Obama puso en estado de alerta a su sistema financiero respecto a operaciones financieras venezolanas. 

Aunado a la orden ejecutiva en 2015 las calificadoras de riesgo, agencias creadas por Estados Unidos, catalogaban a Venezuela como el país con el riesgo país más alto de Latinoamérica, equiparándola con países en guerra de otros continentes. Se trata de una maniobra que obstaculiza la entrada de financiamiento internacional.

Todo esto se sumaba a los daños económicos causados por la compañía Dólar Today, creada en 2010 en Miami, que devaluaba artificialmente el Bolívar (moneda venezolana) para generar una inflación, que hizo perder a la nación 60 por ciento de sus ingresos.

Además, desde 2017 EE.UU. ha aplicado más de 150 sanciones para continuar cercando la economía venezolana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.