• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La clase obrera venezolana se movilizó junto a movimientos sociales y estudiantes.

La clase obrera venezolana se movilizó junto a movimientos sociales y estudiantes. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 1 mayo 2018



Blogs


La movilización de trabajadores defiende las conquistas de la clase obrera durante los años en Revolución.
 

Una colorida marcha a propósito del Día Internacional del Trabajador colmó las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela, para conmemorar la fecha y defender los logros alcanzados por la clase obrera en Revolución.

En un multitudinario acto en El Calvario (Caracas) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció un discurso ante los miles de venezolanos que se conglomeraron para celebrar la fecha.

El mandatario recordó que hace exactamente un año convocó al poder originario para elegir una Asamblea Nacional Constituyente y así derrotar a la violencia promovida por sectores de derecha.

"Estábamos en medio de la violencia y la guarimba, con muertos que fueron quemados vivos; y le dije al pueblo que en medio del dolor hay un camino para la paz", expresó. 

A su vez, denunció que al acercarse los comicios del 20 de mayo, la oligarquía de Venezuela ha declarado una guerra económica total contra el país. 

"Así como hace un año les pedí que confíen en mi,  hoy les digo que me den su apoyo el 20 de mayo y derrotaré a las mafias económicas", afirmó.

Por otro lado, saludó a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Bolivia por sus celebraciones en el Día del Trabajador. Además, envió un saludo fraterno al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y un abrazo solidario al los trabajadores brasileños y argentinos quienes se encuentran marchando contra Gobiernos neoliberales.

>> Conquistas laborales afectadas por la derecha en América Latina

La movilización, en la que también participó el presidente, defiende los avances alcanzados a través de la Ley Orgánica del Trabajo (Lott), instrumento legal que ampara a los trabajadores y sus familias.  

A través de la Lott, el pueblo venezolano logró obtener la justicia social que tanto reclamaba: el período prenatal y postnatal para las mujeres, reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas, derecho a dos días continuos de descaso, inclusión de personas con discapacidad al trabajo, entre otras medidas.

En la jornada participan diferentes expresiones del Poder Popular y de las misiones y grandes misiones sociales, como estudiantes universitarios, jóvenes del Plan Chamba Juvenil y madres procesadoras del programa de alimentos del Gobierno Nacional.

Este año, la celebración por el Día del Trabajador se da en el marco de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 20 de mayo y en medio de sanciones y un bloque financiero contra el país, por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE),  que afectan los pagos internacionales de Venezuela para obtener bienes y servicios.

Algunas de las consecuencias del bloqueo financiero son la retención por parte de Euroclear de 1.650 millones de dólares destinados a la compra de alimentos y medicinas, la prohibición desde Colombia para comprar medicamentos para la malaria y el congelamiento de fondos para importar insulina.

>> Cuatro ejemplos de precariedad laboral en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.