• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el gobierno de Gustavo Petro, la reactivación comienza con la restitución de la empresa de la mano de la Empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Con el gobierno de Gustavo Petro, la reactivación comienza con la restitución de la empresa de la mano de la Empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven). | Foto: @Asamblea_Ven

Publicado 24 octubre 2022



Blogs


La  Asamblea Nacional avanza en el restablecimiento de los nexos diplomáticos y económicos con el gobierno colombiano.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Vanesa Montero, informó este lunes que se llevará la plenaria del órgano, la agenda para restablecer en forma plena las relaciones diplomáticas y económicas entre la nación bolivariana y Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y Colombia realizan Encuentro Binacional Parlamentario

De acuerdo con la diputada, la agenda de trabajo conjunta, acordada entre los países en los ejes fronterizos, se enmarca en los objetivos de paz, economía y enfoque climático para ir construyendo un mapa estratégico basado en la realidad.

Añadió además que, tras la reunión con los equipos encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez y la senadora Gloria Flores por parte de Colombia, se marcó una ruta de trabajo en cinco ejes fronterizos.

“En el lado de Venezuela, es Zulia, Táchira, Barinas, Apure y Amazonas que trabajaremos a través de una agenda construida con senadores colombianos; la reactivación económica es importante, y se consolidará con la apertura de la frontera, y las relaciones entre ambos países”, enfatizó el ente.

En otro orden, Montero recordó que durante el mandato del expresidente Iván Duque, Colombia renoció a un gobierno ilegítimo, como el de Juan Guaidó, lo cual provocó la pérdida de Monómeros, generando un desfalco para Venezuela, de 170.000 millones de dólares.

“Para el año 2008, ingresaron al país, más de 7.000 millones de dólares, y con el cierre de la frontera, esta cifra disminuyó considerablemente, lo cual debilitó no solo el área económica sino social, pues los ciudadanos de ambos países quedaron sin consulados ni embajadas para hacer sus trámites”, recordó Montero.

En este sentido, anunció que serán visitados los espacios fronterizos, los cuales tienen sus propias dinámicas, pero desde el parlamento venezolano con el Congreso colombiano, se supervisarán las iniciativas propias que se viven en la frontera”.

Vale precisar que el pasado viernes, 21 de octubre, se realizó el Primer Encuentro Binacional Parlamentario entre Colombia y Venezuela, en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales el pasado mes de agosto, tras la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.