• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 20 años, Hugo Chávez declaraba el nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela en la primera sesión de la Asamblea Constituyente.

Hace 20 años, Hugo Chávez declaraba el nacimiento de la República Bolivariana de Venezuela en la primera sesión de la Asamblea Constituyente. | Foto: VTV

Publicado 5 agosto 2019



Blogs


El llamado del comandante Chávez fue para reformar la Constitución e involucrar al pueblo venezolano en todos los Poderes que regían al país.

Hace 20 años, el de 5 agosto de 1999, el entonces recién electo presidente Hugo Chávez Frías declaró la muerte de la IV República y proclamaba una Revolución con intervención en todos los poderes del Estado, en aquella que fuera la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué representan las 8 estrellas en la bandera de Venezuela?

Seis meses antes, el nuevo presidente había anunciado, durante su juramentación, la intención de impulsar una reforma constitucional y construir una Carta Magna adecuada a los “nuevos tiempos”, más funcional que la "moribunda Constitución" de 1961.

La nueva Constitución que garantizaría los derechos de la población fue ratificada en un nuevo referendo en diciembre de 1999, apoyada por una amplia mayoría.

Durante esa primera sesión de la Asamblea Constituyente, Chávez marcaba el inicio del más ambicioso proyecto político bolivariano.

De ese modo, el 5 de agosto Venezuela se convertía en la República Bolivariana de Venezuela, y así lo hizo saber su líder, el comandante Hugo Chávez, en su histórico discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La propuesta no solo incluía la reforma constitucional, sino un nuevo proceso de reformas para involucrar al pueblo venezolano en todos los poderes y así decidir el futuro del país, dejando atrás 40 años de violaciones a los derechos humanos y políticas que beneficiaban a unos pocos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.