• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por su parte, la Armada de Venezuela aseguró que uno de sus barcos había detectado actividades ilegales de exploración.

Por su parte, la Armada de Venezuela aseguró que uno de sus barcos había detectado actividades ilegales de exploración.

Publicado 23 diciembre 2018



Blogs


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, emitió un comunicado en el que afirma que Venezuela actuó bajo protocolos y acuerdos internacionales. 

El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller, Jorge Arreaza, exigió a Guyana respetar a su soberanía luego del conflicto suscitado este sábado tras la presencia de dos buques de la empresa transnacional ExxonMobil, contratados por dicho país, en aguas venezolanas. 

La noche del sábado, el ministro del Exterior de Guyana, había calificado la maniobra de Venezuela como un "acto ilegal, agresivo y hostil". Sin embargo, su par venezolano explicó que se actuó bajo la normativa internacional para estos casos.

"Ante la flagrante violación de nuestra soberanía por parte de buques de exploración petrolera contratados por Guyana, la Armada Bolivariana procedió a aplicar los protocolos correspondientes con estricto rigor y apego a los acuerdos y tratados internacionales", afirmó el canciller en su cuenta de Twitter, respecto el procedimiento venezolano tras detectar en su territorio las naves no reportados.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela instó a Guyana a restablecer el "diálogo directo y respetuoso sobre esta sensible materia".

Por su parte, la Armada venezolana aseguró que uno de sus barcos, el Patrullero Oceánico KARIÑA PO-14, había detectado actividades ilegales de exploración, por lo que actuó cumpliendo los convenios internacionales.

Lee aquí el comunicado completo:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa a la comunidad nacional e internacional que la Armada Nacional Bolivariana, realizando su acostumbrado patrullaje por la fachada atlántica venezolana, correspondiente al día 22/12/2018, a cargo del Patrullero Oceánico Kariña (PO-14), divisó la presencia inédita en aguas jurisdiccionales de Venezuela de dos buques de exploración sísmica, RAMFOR de bandera Bahamas y DELTA MONARCH de bandera Trinidad y Tobago, ambos contratados por la transnacional ExxonMobil. Los buques referidos se encontraban en las coordenadas Latitud 09° 17′ 4″N Longitud 058°15′ 7″ W y Latitud 09° 15′ 0″ Longitud 058° 17′ 3″W, en la proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela.

Ante esta flagrante violación de la soberanía se procedió a aplicar los protocolos internacionales correspondientes a este tipo de hechos y salvaguardar la soberanía nacional con estricto apego a los acuerdos y tratados internacionales.

Resulta importante destacar que en el intercambio de comunicación con los capitanes de los buques de exploración, éstos arguyeron disponer de un permiso del gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo. Se procedió a informarles que dicho país no tiene jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, en razón de lo cual levantaron la faena y navegaron hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha informado al Secretario General de las Naciones Unidas y trasladado la correspondiente nota de protesta al gobierno de la República Cooperativa de Guyana ante esta inaceptable violación a la soberanía nacional que, mucho más allá de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ha traspasado con esta inédita incursión todos los límites, al pretender disponer de espacios marítimos de la proyección del Delta Amacuro, de indudable soberanía venezolana.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela con base en la Diplomacia Bolivariana de Paz, reitera a la República Cooperativa de Guyana el llamado a restablecer el diálogo directo y respetuoso sobre esta sensible materia, a la vez que garantiza su firme determinación de defender la soberanía territorial de la República y los intereses del Pueblo venezolano con base en el más escrupuloso respeto del Derecho Internacional.

>> Venezuela pide a Francia dialogar y no reprimir a manifestantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.