• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión de Venezuela es cónsona con su posición histórica de no reconocer jurisdicción a la CIJ sobre la controversia del Esequibo.

La decisión de Venezuela es cónsona con su posición histórica de no reconocer jurisdicción a la CIJ sobre la controversia del Esequibo. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 19 junio 2018



Blogs


El Gobierno venezolano reiteró la invitación a Guyana para reanudar las conversaciones y encontrar una solución a la disputa sobre el Esequibo mediante el Acuerdo de Ginebra.

La Cancillería de Venezuela informó este lunes que no participará en el procedimiento que impulsa Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por carecer esa instancia de jurisdicción sobre la disputa por la Guayana Esequiba.

En el comunicado de Cancillería, el Gobierno venezolano reiteró a Guyana "la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Jorge Arreaza se reunieron con el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, a quien le entregaron una carta del mandatario Nicolás Maduro sobre la decisión de su país respecto a la acción unilateral presentada por Guyana contra Venezuela por el Esequibo.

"Esta decisión, informada debidamente a la Corte Internacional de Justicia, es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia, en la que Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba", indica el comunicado.

Hace 52 años se firmó el Acuerdo de Ginebra, el cual reconoció la soberanía que tenía Venezuela sobre la Guayana Esequiba y declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

El Acuerdo de Ginebra establece los mecanismos para el diferendo histórico por el Esequibo entre Venezuela y Guyana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.