• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano ha reiterado su llamado al diálogo con todos los sectores del país para trabajar por la reconciliación y la paz.

El Gobierno venezolano ha reiterado su llamado al diálogo con todos los sectores del país para trabajar por la reconciliación y la paz. | Foto: Minci

Publicado 11 agosto 2021



Blogs


La Cancillería de Noruega indicó que estas conversaciones exploratorias darán paso al inicio del diálogo entre las partes en México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó este miércoles que los representantes del Gobierno y la oposición venezolana que participarán en el proceso de diálogo en México están en la fase final de las conversaciones exploratorias.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo Gobierno de Perú apoya el diálogo en Venezuela

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Cancillería confirmó que "el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado por Noruega".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado en varias oportunidades su disposición de participar en mesas de diálogos con la oposición del país, proceso que se inició anteriormente con los diversos sectores nacionales que decidieron sumarse a la iniciativa del Gobierno.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ratificó la noticia mediante la misma red social.

"La Cancillería Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias", precisó el diplomático.

Ante otro diálogo con las partes que no quisieron participar en el primer proceso, el jefe de Estado venezolano ratificó nuevamente su postura de acudir para lograr la reconciliación y la paz.

Para el diálogo en México, facilitado por Noruega, el mandatario venezolano planteó varias condiciones que debían tomarse en cuenta, como el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas ilegalmente contra el país; y que se reconozca la legitimidad y funcionamiento de los Poderes Públicos del Estado.

Además, que se renuncie a los planes violentos, golpes de Estado o acciones de violencia, así como la devolución de los recursos pertenecientes a Venezuela y que están bloqueados en el extranjero.

Sector de oposición se suma al diálogo

Un sector de la oposición extremista venezolana anunció en esta jornada su participación en el proceso que se realizará en México.

Uno de los integrantes del partido opositor Primero Justicia, vinculado a hechos de violencia en las denominadas guarimbas de 2017 y otras acciones, Henrique Capriles, indicó que se sumarán al diálogo y en la delegación estará el secretario general de la organización política, Tomás Guanipa.

Este diálogo se llevará a cabo en medio de las preparaciones que se efectúan en Venezuela de cara a las elecciones regionales y municipales previstas para el 21 de noviembre, en las que Capriles aseguró que votaría e instó a la militancia opositora a que también acuda a sufragar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.